El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en el que ambos subrayaron la necesidad de trabajar mano a mano para impulsar la reactivación económica desde el diálogo y la colaboración, detectando nuevas oportunidades, señalando que el puerto vigués “está llamado a ser un protagonista principal”.
La reunión celebrada en Vigo forma parte de la ronda de contactos del Gobierno gallego con los agentes económicos y sociales para identificar conjuntamente proyectos que Galicia pueda presentar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. En este ámbito, Conde puso el foco en la transformación digital y en las energías renovables, ámbitos en los que el Puerto de Vigo lleva tiempo trabajando, dando respuesta a las necesidades de las empresas usuarias que abarcan sectores estratégicos de la economía gallega como la automoción, la pesca, la construcción y la reparación naval, la piedra natural y el sector de cruceros, entre otros.
El vicepresidente económico resaltó que los fondos europeos pueden suponer un verdadero revulsivo para adaptar de forma más rápida las infraestructuras portuarias a los objetivos de crecimiento sostenible, contribuyendo la que los puertos sigan generando valor económico, social y ambiental. En este sentido, indicó que el Puerto de Vigo tiene ante sí una doble oportunidad para escalar en su estrategia de situarse a la cabeza de los puertos azules españoles y europeos y contribuir al desarrollo económico e industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Conde, que subrayó que el puerto vigués es un importante motor económico, apuntó que va a ser clave mejorar la capacidad logística y la intermodalidad marítimo-terrestre del puerto a través del Corredor Atlántico, por lo que es indispensable que el Gobierno priorice esta infraestructura en Galicia con la construcción de la salida sur que permitiría mejorar las conexiones con Portugal y llevar el tren hasta Bouzas. Además, apuntó que la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) puede resultar también fundamental en esta estrategia, destacando la iniciativa que está desarrollando Albo.
El vicepresidente económico hizo hincapié en que Junta y Puerto de Vigo “compartimos una misma visión, el reto de hacer frente a la pandemia sanitaria y también el reto de hacer frente a la reactivación económica, y para eso necesitamos seguir trabajando sobre el fundamento del diálogo y de la cooperación, y de identificar todas las oportunidades que nos permitan dar esa respuesta al tejido productivo”.