La Capilla de las Reliquias de la S.I. Catedral de Tui se vistió de solemnidad el pasado domingo 6 de abril para acoger la lectura del pregón de la Semana Santa tudense, un acto emotivo y esperado que este año corrió a cargo de Monseñor D. Luis Quinteiro Fiuza, obispo emérito de la diócesis de Tui-Vigo.
El evento, organizado por la Asociación "Amigos da Catedral de Tui" desde 2012, congregó a numerosos fieles y autoridades, quienes disfrutaron con su lección histórica sobre la relación de la diócesis tudense cuyo territorio llegaba a los municipios del norte de Portugal en palabras del pregonero, quien también supo transmitir la esencia espiritual y cultural de las celebraciones pascuales tudenses.
Monseñor Quinteiro Fiuza realizó un recorrido por la historia y las tradiciones de la Semana Santa de Tui, con especial detenimiento en la Catedral fortaleza de Santa María de Tui y destacando su valor patrimonial inmaterial y su arraigo en la comunidad. Sus palabras resonaron en la capilla de san Telmo, invitando a la reflexión y a vivir con intensidad los días de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
La Asociación "Amigos da Catedral de Tui" agradeció la participación de Monseñor Quinteiro Fiuza y destacó la importancia de este acto para la promoción de los valores espirituales y culturales de la Semana Santa tudense, una celebración con siglos de historia y tradiciones singulares.
La lectura del pregón se completó con un breve concierto a cargo de la alumna Anna Valentina Ramalho Mykytyuk y el profesor Rubén López López, ambos al piano, del Conservatorio Municipal de Música de Tui, que interpretarán diversas piezas musicales de carácter sacro.