martes. 30.04.2024

El viernes 10 de noviembre, a las 18.30 horas, en el edificio Fundación Abanca, se inauguró la exposición «Vigo no tempo» que, hasta enero de 2024, exhibirá tres piezas artísticas del románico y barroco de la diócesis de Tui-Vigo que se encuentran, de forma habitual, en TUDE: Museo Catedralicio Diocesano. A la inauguración de la exposición asistió el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, acompañado por el delegado diocesano de Patrimonio y Arte Sacro, Santiago Vega, la subdelegada, María Elvira Larriba, y el párroco de Santiago de Bembrive, Samuel Montes.

La exposición contará con dos piezas románicas de la diócesis: una antefija del templo parroquial de Santa Cristina de Lavadores y una metopa de la iglesia de Santiago de Bembrive.  Se trata, pues, de dos de los de los seis templos de la ciudad olívica que conservan, total —Bembrive— o parcialmente —Lavadores—, el románico del siglo XII —en total, se conoce la existencia de 16 templos de la época—. Por último, se mostrará un relieve barroco policromado que escenifica la adoración de los pastores, datado en el siglo XVII, que pertenece a la concatedral-basílica de Santa María de Vigo.

Desde el 10 de noviembre y hasta el 20 de enero de 2024, en la Sede Afundación Vigo, se podrá visitar, gratuitamente, esta exposición de lunes a sábados de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. También se podrá acceder, en el mismo horario, los domingos y festivos del mes de diciembre —excepto el día 25 y las tardes del 24, 31 de diciembre y del 5 de enero—.

«Vigo no tempo» es una de las siete muestras que se engloban dentro del proyecto expositivo «Cidades no tempo», que tiene como objetivo reivindicar la Galicia urbana como componente clave de la identidad y cultura gallegas, con un legado que se remonta a siglos de historia. Así, explora la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio que conforman las distintas urbes, mostrando lo específico de cada una de ellas, pero también su conexión con el resto de Galicia. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y Afundación (Obra Social Abanca).

'Vigo no tempo'
Comentarios