Nigrán, cuna de un genio. Este viernes 27 de septiembre, el municipio gallego de Nigrán se sumerge en la historia para celebrar el quinto centenario del nacimiento de Luis de Camões, el máximo exponente de la poesía épica portuguesa. Y lo hace reivindicando un vínculo ancestral: la parroquia de Camos, en Nigrán, como origen de la familia del poeta.
La iniciativa, organizada por el Concello de Nigrán junto a la Asociación Impulsora de la Casa de la Lusofonía, contará con la participación de destacados historiadores de las universidades de Porto, Coimbra y Fernando Pessoa, quienes ahondarán en la figura de Camões y en su conexión con Galicia.
Camos, el origen de un linaje
Según los investigadores, el tatarabuelo de Camões, Vasco Pires de Camões, era un fidalgo originario de Camos. Exiliado en Portugal por motivos políticos, perdió sus posesiones en Galicia, pero su linaje dejó una huella imborrable en la historia.
"Camos es también llamado en algunos documentos medievales como Camones y Camunes, lo que en portugués derivó en Camões", explica Bernardino Crego, representante de la Asociación Impulsora de la Casa de la Lusofonía.
Un día dedicado a Camões
La jornada, abierta al público a partir de las 17:00 horas en el salón de plenos del Concello de Nigrán, incluirá una conferencia impartida por José Carlos Seabra Pereira, de la Universidad de Coimbra, así como una mesa redonda con destacadas especialistas en la obra de Camões. Además, se llevará a cabo un recital de poesía en el que se hará especial mención a la figura de Francisco de Quevedo, contemporáneo y admirador de Camões.
Un vínculo histórico y cultural
Esta iniciativa pretende fortalecer los lazos entre Galicia y Portugal, poniendo en valor un patrimonio histórico común. Al reivindicar la figura de Camões y su conexión con Nigrán, se abre una nueva vía para la investigación y la difusión de la cultura gallega y portuguesa.