Las conmemoraciones del 30 aniversario del CGAC, inaugurado el 29 de septiembre de 1993, tendrán la próxima semana los actos centrales con una completa programación que incluirá un espectáculo de danza vertical en la fachada, una proyección de vídeomapping, visitas guiadas en horario especial y una noche de conciertos, a lo que se sumará también la inauguración de una nueva exposición que repasa la historia del CGAC vinculada al arte conceptual.
Todas las actividades podrán disfrutarse gratuitamente y en ellas tendrá una importancia singular a propia arquitectura del CGAC, obra de Álvaro Siza. Así, la noche del viernes 29, los muros exteriores y la terraza se convertirá en escenario de un espectáculo de danza vertical con la pieza Finale, de la compañía Delrevés. A partir de las 21,00 horas se mezclará danza contemporánea y artes digitales al tiempo que se incorporarán secuencias de danza clásica. De hecho, colgadas de la estructura del edificio, las bailarinas Saioa Fernández y Sheila Ferrer interpretarán piezas de ballets como El lago de los cisnes o El Cascanueces.
Tras el espectáculo, se realizará una sesión de vídeomapping en 3D sobre la fachada del museo a cargo de Maxina. Mediante un juego de luces e ilusiones ópticas, la proyección recorrerá los 30 años de historia del CGAC evocando algunas de las obras que en su día estuvieron expuestas nos sus espacios más representativos.
LA HACE, MALANDRÓMENA Y JUNGLE BY NIGHT
El sábado 30 las actividades continuarán con tres conciertos en los exteriores del museo a partir de las 21,00 horas. Todos serán también de acceso libre y gratuitamente. La primera actuación correrá a cargo de La hace, artista que trabaja con la música de tradición oral con la voz como herramienta esencial. Recuperará coplas transmitidas de boca en boca que, a su vez, completará con nuevas voces en un recital sobre la memoria colectiva del CGAC.
El grupo de rap compostelano Malandrómena continuará la noche de música y, para cerrar las celebraciones, se contará con la banda Jungle by Night integrada por siete chicos neerlandeses cuyos directos los convierten en estrellas improvisadas de todos los festivales en los que participan.
PROPUESTA ARTÍSTICA
Las celebraciones se complementan con la inauguración de la nueva exposición Implosión. Arte conceptual en la colección CGAC (1965-1975), que reunirá varias piezas entre la colección del museo, así como nuevas adquisiciones recientes que aún no habían sido mostradas, donaciones y un grupo de préstamos temporales de coleccionistas gallegos o de distintas instituciones como el Museo Centro de Arte de los de Mayo. Los actos centrales del 30 aniversario del CGAC incluirán un espectáculo de danza vertical y un videomapping en la fachada.
Se suma al proyecto expositivo en doble sed Trabajo en equipo 30 años del CGAC desde junio puede verse en el CGAC y en el Museo Centro Gaiás. Con motivo de la efeméride, la muestra entra en su recta final con un programa de actividades con visitas comentadas especiales guiadas por sus comisarios: el director del CGAC, Santiago Olmo, y la coordinadora de exposiciones del Museo Centro Gaiás, Verónica Santos, y también por los artistas plásticos Jorge Perianes y Mónica Alonso, que firman dos de las obras de la muestra, ambas con un carácter marcadamente inmersivo —un bosque narrativo y perturbador que da la bienvenida a la propia exposición y una habitación que ahonda en la relación entre arte y curación a través del uso del color. Las visitas son gratuitas con reserva en la web cidadedacultura.gal y se celebrarán a las 12,00 horas los sábados 30 de septiembre y 14 de octubre.