sábado. 27.04.2024

España y Portugal necesitan recuperar los trenes-hotel nocturnos

En España el mapa de rutas de trenes nocturnos es desolador, y la pandemia asestó el golpe final. Renfe prescindió de sus últimos cuatro trenes noctámbulos en 2020 y no se plantea reabrirlos ni poner en marcha otros. Y es que afirman que no resultan rentables. Con el paso de los años han ido desapareciendo todas las líneas existentes como la que unía Sevilla con París o Barcelona con Vigo. Lo máximo que hemos conseguido ha sido tener 14 trayectos de los que hoy no queda ninguno que nos conecte con Europa. Pero la situación está cambiando, al menos en Europa, y España y Portugal tienen que sumarse al cambio.
Nocturnos por la Pennsula Ibérica en 2009-2022.
Nocturnos por la Pennsula Ibérica en 2009-2022.
2022-07-08-nocturnos-por-la-peninsula-iberica-en-2009-2022-1024x500
Nocturnos por la Península Ibérica en 2009-2022.

En España el mapa de rutas de trenes nocturnos es desolador, y la pandemia asestó el golpe final. Renfe prescindió de sus últimos cuatro trenes noctámbulos en 2020 y no se plantea reabrirlos ni poner en marcha otros. Y es que afirman que no resultan rentables. Con el paso de los años han ido desapareciendo todas las líneas existentes como la que unía Sevilla con París o Barcelona con Vigo. Lo máximo que hemos conseguido ha sido tener 14 trayectos de los que hoy no queda ninguno que nos conecte con Europa. Pero la situación está cambiando, al menos en Europa, y España y Portugal tienen que sumarse al cambio.

1366_2000

En Europa las cosas se están haciendo de otra manera. 2024 va a traer buenas noticias para los viajeros interesados en los trenes-hotel. Las principales compañías ferroviarias europeas continúan implementando nuevas rutas y recuperando otras. Sólo esta semana debutarán tres nuevas rutas de trenes nocturnos: Berlín a París, Berlín a Bruselas y París a Aurillac (Francia). Un vistazo rápido al mapa de trenes nocturnos de back-onTrack.eu en Europa nos da una idea de cómo sigue creciendo este modo de transporte en el viejo continente gracias al apoyo estatal.  

ÖBB Nightjet, el operador ferroviario nacional austriaco ha presentado sus últimos trenes con características muy demandadas como puntos de carga inalámbrica, wifi gratuito y compartimentos privados que cuentan con sus propias duchas y baños. Y es que el trayecto Berlín-París (que debutó ayer mismo) es de 14 horas, así que mejor hacerlo en pijama, te subes al tren por la noche, y llegas a tu destino a primera hora de la mañana. Es esta compañía la que ha recuperado tras una década el servicio de tren nocturno Berlín-París y que se estrena con tres trayectos por semana, al igual que el nuevo trayecto Berlín-Bruselas de ÖBB Nightjet, que opera 30 líneas de este tipo.

1366_2000-1

No es un medio de transporte especialmente económico (un billete ida y vuelta Berlín-Viena con cama incluía puede rondar los 540 euros), pero es una forma de moverse más relajada en la que el camino forma parte del viaje. Inmediatez y prisas versus contemplación. Y que esto triunfe en 2023 es un logro. Por otro lado, la red de trenes nocturnos será fundamental para cumplir los acuerdos climáticos, y el cambio modal a este medio de transporte podría suponer una reducción del 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los viajes en avión.

La defensa del tren nocturno como el medio de transporte de larga distancia más respetuoso con el medio ambiente, merece una fiscalidad mas justa cuando la comparamos con la que se aplica a la aviación (que sigue prácticamente libre de impuestos) y proponer que un viaje en tren cueste como máximo la mitad de lo que cuesta un viaje equivalente en avión, es posible si se reduce la fiscalizad del tren y se eleva la de los viajes en avión, obligando a las líneas aéreas a que paguen impuestos por los carburantes que consumen.

madrid1-1024x768

Desde Portugal y España, organizaciones ecologistas y de viajeros están protagonizando actuaciones para reclamar los trenes nocturnos como el Lusitania, que circulaba desde Lisboa a Madrid, y el Sud Expresso desde Lisboa a Hendaya. 

Desde Galicia se viene reclamando la conexión de trenes de alta velocidad diurnos y nocturnos desde A Coruña a Lisboa, vía Oporto, una linea que es vital para el Eje Atlántico. Hasta 2020 funcionaban en España los servicios nocturnos Barcelona-Galicia, Madrid-Galicia, Madrid-Lisboa y Lisboa-Hendaya. Antes de ello también estaba disponibles el trayecto Barcelona-Granada, o los trenes hotel Barcelona-Zúrich y Madrid-París.

Comparando los viajes de placer en tren con los viajes en tren por necesidad, no es de recibo que se mantengan los trenes turísticos de lujo, como el Transcantábrico, una suerte de 'Orient Express' por el norte de España que es tan caro que ni comprando 10 billetes de avión en clase business saldría a cuenta, con lo que supondría poner en marcha los trenes nocturnos de larga distancia, y finalizando los tramos pendientes de la conexión de Portugal y España por tren desde Lisboa hacia Madrid, y hacia Galicia. Son muchos millones de personas las que se verían beneficiadas por disponer de estas infraestructuras ferroviarias  Si los fondos Next Generation servían para algo, era para proyectos como estos, pero se están invirtiendo en otras cosas menos útiles para menos gente.

map_nighttrain_small

EURO NIGHT SPRINTER: ¿EL FUTURO DE EUROPA?

En el contexto actual, en el que, además de la crisis climática, preocupa especialmente el incremento en el precio de los carburantes, muchos medios de comunicación han recuperado un innovador proyecto presentado por el partido de los Verdes en Alemania el pasado septiembre de 2021. 

El proyecto muestra con claridad un sistema que, eso sí, debería estar apoyado por trenes cómodos, silenciosos y rápidos (de 200 a 250 kilómetros por hora, creando trayectos que duren de nueve a 14 horas de media) ya aprobados por todos los países de Europa.

La bautizada como Euro Night Sprinter es por tanto una red transeuropea de trenes nocturnos que constaría de 40 líneas internacionales de larga distancia. Para 2030, conectaría más de 200 ciudades y lugares de toda Europa, desde Lisboa, en el oeste, hasta Moscú, en el este, y desde Helsinki, en el norte, hasta Málaga, en el sur.

Habría de crearse una plataforma de reservas intuitiva y común a todas las compañías, con precios competitivos que generen unas condiciones justas de competencia con los vuelos. Todo ello requeriría un sistema unificado de control y coordinación para las diversas redes ferroviarias nacionales de Europa, que, por otro lado, es algo que ha solicitado ya la Agencia Ferroviaria Europea, creen un sistema de transporte ferroviario único de calidad, de alta velocidad, y sobre todo sostenible y económico.

Nuevos trayectos se crean cada día para mejorar la comunicación por tierra. Además, los trenes nocturnos son cada vez más aceptados por los viajeros, que no solo quieren tratar de frenar la generación de CO2, sino que también buscan una forma más relajada de llegar a su destino. ¿Será el Euro Night Sprinter una realidad para 2030?

Esperemos que el plan se vaya haciendo realidad al ir surgiendo nuevas líneas como las que promueve la compañía NightJet, que nació de la unión entre las compañías ferroviarias SNCF (Francia), DB (Alemania), CFF (Suiza) y ÖBB (Austria) planea conectar Zúrich con Barcelona, la también propuesta por la Generalitat que pretende establecer una ruta diurna de alta velocidad entre Barcelona, Montpelier y Toulouse, o la futura línea nocturna entre Ámsterdam y Barcelona, operada por European Sleeper.

Los railes ya existen, y los trenes también. Lo único que queda es organizar el transporte ferroviario de otra manera mas útil, y para España y Portugal, cuanto antes comiencen su adaptación a los tiempos y circunstancias actuales, mejor. Ya hay varios operadores ferroviarios prestando servicios en España. Es de desear que RENFE no pierda este tren.

España y Portugal necesitan recuperar los trenes-hotel nocturnos
Comentarios