miércoles. 16.04.2025

Amelia Palacios refleja en su obra la búsqueda del equilibrio poético en las atmósferas gallegas. Nacida en Pontevedra, no sabe precisar cuándo empezó a pintar. Desde que tiene memoria, convive con telas y pinturas.

A los 17 años, se trasladó a Madrid para estudiar arquitectura, lo que la alejó del mar y de las brumas, y creó en ella la necesidad de regresar al ambiente acuoso de las rías gallegas a través de la pintura.

Creadora inquieta, ha explorado distintos campos artísticos, moviéndose entre la ilustración, el diseño, el videoarte, el arte y la naturaleza, y los libros de artista, entre otros.

Amelia Palacios 2021 Muiños I(2)
Amelia Palacios, 2021.  Muiños do Rosal.

Expone su obra con regularidad desde 2005, mostrando sus creaciones en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la península. Espacio Infinito, Galería Sargadelos, Sala de Exposiciones de la Xunta y Pazo de Cultura en su ciudad natal, así como el Museo Manuel Torres de Marín; Espacio Alternativo Estocolmo y Casa de Galicia, ambos en la capital de España; Eurostars das Artes, Viana Welcome Center, de Oporto y Viana do Castelo, en el vecino Portugal, son algunos de los espacios donde se ha podido contemplar su obra.

Pedro Burgos Montero escribe sobre ella, manifestando: "Es una artista de vocación, una mujer emotiva que respira la inspiración de lo interno y rezuma pasión por lo bello y lo que le emociona". Igualmente, describe su manera de expresarse: "Con un lenguaje de poco color y mucho tacto", y añade: "Es sencillamente mágica, un privilegio que nos descifra a la vez su genio, su verdad y su ternura".

Dos de sus cuadros forman parte de la exposición colectiva e itinerante sobre los molinos de O Rosal, muestra que dará comienzo en la Sala dos Alonso, en el Ayuntamiento de A Guarda, el próximo 25 de abril.

Os Muíños do Rosal: Arte e Historia, con la mirada de Amelia Palacios
Comentarios