El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, hizo esta mañana un tramo del Camino Primitivo, concretamente desde Baleira hasta Lugo, donde indicó que las buenas perspectivas para la Semana Santa colocan a Galicia en el liderazgo de la recuperación turística de la mano del Xacobeo.
Alfonso Rueda inició el recorrido del Camino Primitivo en Baleira donde hizo hincapié en “que arranca la Semana Santa con unas previsiones magníficas y la mejor manera de festejarlo y haciendo el Camino, que ya hice el Camino muchas veces y en esta ocasión nos decantamos por el Camino Primitivo porque podemos decir que es el origen de todo, ya que fue el lugar que escogió el rey Afonso II El Casto para peregrinar a Santiago desde Oviedo, por lo que es la primera ruta documentada”.
En esta Semana Santa, la comunidad gallega prevé buena afluencia turística ya que las previsiones de ocupación oscila entre el 60% y el 80%, con territorios que esperan conseguir ocupaciones mayores como pueden ser Santiago de Compostela, Ferrol o Viveiro, por las celebraciones vinculadas a la Semana Santa, y la Ribeira Sacra y Ourense. La meteorología, los viajes de cercanías y las reservas de última hora marcarán las ocupaciones finales.
El ritmo de llegada de peregrinos que se detecta en las últimas semanas apunta a una Semana Santa buena para el sector, ya que están llegando unos 1.000 peregrinos diarios, y todo parece indicar que se pueden conseguir cifras prepandemia o incluso mejores, cifras casi históricas. De hecho, solo en la primera semana del mes de abril llegaron a Santiago casi 4000 peregrinos, más de los que llegaron en todo el mes de enero y febrero y tres veces más de los que llegaron en el mismo período el año pasado.
Estas buenas perspectivas son una magnífica señal para la temporada turística gallega, animada por el Xacobeo y por las ganas de estar en un entorno no masificado, al aire libre, en contacto con la naturaleza, y todo eso es lo que ofrece Galicia: un destino seguro. Demuestran que Galicia está de moda y que el Xacobeo hará historia, precisó Alfonso Rueda.