viernes. 04.04.2025

Tradición ancestral revive: Desfile de los "Bueyes de Pascua" vuelve a las calles de Arcos de Valdevez

El tradicional desfile de los "Bueyes de Pascua" regresa a Arcos de Valdevez el próximo domingo, mostrando los mejores ejemplares bovinos de la región y simbolizando el fin de la Cuaresma. El evento contará con la participación de 50 bueyes, grupos folclóricos y miles de visitantes, manteniendo viva una tradición ancestral.
Este evento, que simboliza el fin del ayuno de la Cuaresma, mostrará los mejores ejemplares bovinos de las carnicerías locales.
Este evento, que simboliza el fin del ayuno de la Cuaresma, mostrará los mejores ejemplares bovinos de las carnicerías locales.

El próximo domingo, la pintoresca villa de Arcos de Valdevez, en Portugal, se engalanará para celebrar una de sus tradiciones más arraigadas: el desfile de los "Bueyes de Pascua". Este evento, que simboliza el fin del ayuno de la Cuaresma, mostrará los mejores ejemplares bovinos de las carnicerías locales, convirtiéndose en un espectáculo único que atrae a miles de visitantes cada año.

La jornada festiva comenzará a las 10:00 horas en el Parque da Ponte Nova, donde los majestuosos animales y sus carros de bueyes estarán en exhibición. A las 15:00 horas, dará inicio el esperado desfile, que recorrerá las principales arterias de la villa, ofreciendo un espectáculo visual y cultural inigualable.

Un legado cultural preservado

El Ayuntamiento de Arcos de Valdevez, en colaboración con la Cooperativa Agrícola de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca, la ACIAB – Asociación Comercial e Industrial de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca, y la ARDAL, han unido esfuerzos para preservar esta tradición secular. Su objetivo es recuperar y mantener vivas las costumbres que han arraigado en este municipio a lo largo de los años.

Un desfile lleno de color y tradición

En esta edición, el desfile contará con la participación de 50 bovinos, los mejores ejemplares de la raza, propiedad de 6 carnicerías locales. Los animales, engalanados con esmero y con yugos a la antigua usanza, serán el centro de atención. Además, 13 grupos folclóricos y "rusgas", ataviados con trajes regionales de época, añadirán un toque de color y alegría al evento.

Una tradición con sabor pascual

Como manda la tradición, los animales que desfilan, adquiridos por las carnicerías del municipio, serán sacrificados antes de la Pascua para que su carne sea consumida durante las festividades de la época. Cada año, miles de personas se congregan a lo largo de la avenida principal de la villa para presenciar este desfile, que se ha convertido en una cita ineludible para los habitantes y visitantes de la región.

Tradición ancestral revive: Desfile de los "Bueyes de Pascua" vuelve a las calles de...
Comentarios