El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la próxima semana se publicará la orden de ayudas de este año dirigida la entidades locales y particulares para llevar a cabo actuaciones de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos en el Camino de Santiago y que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El Gobierno gallego incrementa la dotación respeto a los 1,2 millones de la última convocatoria para consolidar la buena imagen de las rutas xacobeas y seguir trabajando en la mejora de los trazados en este Xacobeo 2021.
Alfonso Rueda hizo el anuncio esta mañana durante su visita a la iglesia de San Xoán de Botos de Lalín, donde se acometieron distintas actuaciones de mejora al amparo de esta línea de ayudas. La asociación cultural San Bartolomé de Botos fue uno de los más de un ciento de beneficiarios de la última convocatoria, y recibió 10.000 euros para mejorar el entorno de este templo situado en la ruta de la Vía de la Plata del Camino de Santiago, así como la plaza de su entorno.
Las actuaciones realizadas incluyeron el relevo del falso techo dejando a la vista la estructura de madera de castaño, la instalación de nuevas luminarias, trabajos de pintura y la reparación de filtraciones de agua. Se trata de mejoras, que cómo señaló el vicepresidente primero de la Xunta, contribuyen a consolidar la buena imagen del Camino de Santiago por parte de los peregrinos que recorren la ruta de la Vía de la Plata.
En esta línea, resaltó el compromiso de la Administración autonómica para actuar en los trazados, en el entorno y en las infraestructuras del Camino de Santiago para tener todo preparado y en las mejores condiciones para recibir a los turistas y peregrinos cuando la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus permita recuperar la movilidad.
Así, destacó que, en este caso, con la nueva convocatoria de la línea de ayudas destinada a proyectos de embellecimiento, se favorecerá de nuevo la puesta en marcha de la restauración de elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado con el objetivo de poner en valor a paisaje y la cultura vinculados al Camino.
Algunos de los proyectos que pueden optar la estas ayudas están relacionados con el mantenimiento y la conservación de fuentes, lavaderos, hórreos, vallados y cierres o cualquier otro elemento tradicional; el revestimiento y rehabilitación de viviendas y edificios anexos; o el relevo de mobiliario urbano deteriorado en el entorno del Camino.
Las iniciativas podrán ser financiadas hasta en un 75% con un máximo de 15.000 euros por solicitud en el caso de la categoría 1 destinada a los ayuntamientos por los que pasa alguna de las rutas xacobeas; y de 10.000 euros para la categoría 2 dirigida la personas físicas y jurídicas privadas.
El vicepresidente primero de la Xunta incidió en la importancia de estas ayudas para fomentar la participación de la ciudadanía en un Xacobeo diferente por las circunstancias de la pandemia pero que será descentralizado, participativo y el mejor de los posibles