La visita realizada el pasado mes de marzo a Durham por una delegación de la Asociación de Municipios del Camino Inglés y de la Diputación de A Coruña continúa dando sus frutos un mes después. Esta delegación, encabezada por la gerente de la Asociación, Cristina García Souto, y por el diputado provincial Antonio Leira, mantuvo una reunión de trabajo con Michelle Gorman, directora gerente de Visit County Durham, y Graig Wilson, director de marketing y desarrollo turístico.
Una reunión en la que ambas entidades pusieron en común lo que estaban haciendo en sus respectivos territorios y en la que acordaron mantener el contacto de cara a planificar acciones futuras. “Así, Visit County Durham y Norhern Saints Trails nos confirmaron que van a colocar en Inglaterra seis paneles informativos sobre lo que es el Camino Inglés en Galicia y nosotros tenemos la intención de hacer lo mismo aquí”, explica Cristina García, quien añade que “también pensamos editar una guía o folleto del inicio del Camino Inglés en Inglaterra para sumar al resto de las etapas actuales, desde A Coruña y Ferrol”.
El objetivo de ambas entidades es promocionar el conocimiento de esta ruta jacobea tanto en Galicia como en Inglaterra, así como facilitar el intercambio de peregrinos entre ambos países: que haya españoles que deseen iniciar el Camino Inglés en la abadía de Finchale y que haya ingleses que crucen el mar y continúen su peregrinación hasta Compostela. De hecho, desde Visit County Durham se muestran muy satisfechos por este primer acuerdo que “contempla el intercambio de las mejores prácticas entre Visit County Durham, la Asociación de Municipios del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña en marketing turístico, promoción y mejora del Camino Inglés, Northen Saints Trails y otras rutas de peregrinación, creando mayores beneficios económicos tanto para Galicia como para el condado de Durham”.
En este sentido, Cristina García destaca que “se trata de un primer paso pero pienso que puede ser muy productivo porque estamos empezando a trabajar juntos y podemos complementarnos muy bien a la hora de traer y llevar gente de Inglaterra a Galicia y de Galicia a Inglaterra, enriqueciendo aún más la experiencia del Camino Inglés”.