sábado. 27.04.2024

320 asociaciones de amigos del Camino de Santiago constituidas a nivel mundial, de las que 260 están radicadas en Europa y más de la mitad en España.

Jorge Martínez Cava puso en valor el trabajo realizado por las asociaciones de amigos del Camino en estos últimos ocho años: “un trabajo excepcional: 80.000 kilómetros, trecientos Caminos en toda Europa que fundamentalmente están siendo mantenidos y divulgados por el movimiento asociativo de forma altruista. Porque somos conscientes de que los Caminos de Santiago son un continuo y que necesitábamos reconocerlos, catalogarlos y garantizar que fueran debidamente defendidos, desde Noruega a Lituania y, esperemos que en breve, también desde Ucrania”.
Jorge Martínez Cava, esta mañana en la inauguración del II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2EM).
Jorge Martínez Cava, esta mañana en la inauguración del II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2EM).

“Si el primer Encuentro Mundial de 2015 fue el de conocernos y poner en marcha la identificación de Caminos, este segundo debe ser el de la puesta en marcha de la Federación Europea de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y el siguiente tiene que ser la puesta en marcha de una Federación a nivel mundial”. Son palabras del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), Jorge Martínez Cava, esta mañana en la inauguración del II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2EM), que se celebra en el Monte do Gozo hasta el 22 de octubre y en el que participan más de trescientas personas en representación de 141 asociaciones de todo el mundo.

Jorge Martínez Cava puso en valor el trabajo realizado por las asociaciones de amigos del Camino en estos últimos ocho años: “un trabajo excepcional: 80.000 kilómetros, trecientos Caminos en toda Europa que fundamentalmente están siendo mantenidos y divulgados por el movimiento asociativo de forma altruista. Porque somos conscientes de que los Caminos de Santiago son un continuo y que necesitábamos reconocerlos, catalogarlos y garantizar que fueran debidamente defendidos, desde Noruega a Lituania y, esperemos que en breve, también desde Ucrania”. Un trabajo en el que colaboran las más de 320 asociaciones de amigos del Camino constituidas a nivel mundial, de las que 260 están radicadas en Europa y más de la mitad en España.

CRECIMIENTO DEL CAMINO

Por su parte, el director general de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, destacó el papel del movimiento asociativo en el crecimiento constante en las cifras de peregrinos. “Sois promotores de los grandes valores del Camino de Santiago, agentes activos del Camino que con vuestro trabajo intenso y desinteresado estáis contribuyendo al dinamismo del Camino. Administraciones y asociaciones tenemos que ir de la mano para seguir manteniendo a la gente en el Camino y seguir atendiendo sus necesidades”, apuntó José Manuel Merelles.

Además, se refirió a los beneficios que supone para el modelo turístico gallego que cada vez sean más los peregrinos que están peregrinando a Santiago de Compostela fuera de temporada alta y que lo hagan, además, repartiéndose por los distintos itinerarios. “Con esta tendencia en la peregrinación se contribuye a que la tradición xacobea y el impacto económico asociado se esté recuperando en numerosos ayuntamientos de las cuatro provincias”, indicó.

Entre las cifras que ofreció, destacó que de los 270.000 peregrinos que recibieron la Compostela en 2010 se han pasado a más de 400.000 en 2022, “y este año vamos camino de superar esas cifras”. Además, habló de “un crecimiento constante y más desestacionalizado, con cifras positivas en todas las temporadas del año. En este 2023 llevamos más de 410.000 compostelas, de las que 134.000 fueron recogidas en julio y agosto. Pero en los cinco primeros meses del año se repartieron 118.000, frente a las 98.000 del año anterior. Y si vamos a antes de la pandemia, hablamos de un 35% más que en 2019”.

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, destacó que “los Caminos y la tumba del Apóstol Santiago se presentan como un gran espacio abierto y un horizonte hacia el que se encaminan los que buscan y los que no buscan, los inquietos y los indiferentes, los creyentes y los no creyentes. Y en ese Camino debemos preguntarnos por el sentido de la vida”. Tras saludar a los presentes en múltiples idiomas, afirmó que “el Camino es ocasión para buscar a Dios y dejarnos encontrar por él, que nos aguarda al final en la meta. Y como la mochila del peregrino, ligeros de equipaje pero densos de vida y de ganas de encuentro, de propuestas, de escucha… para ofrecer al caminante el don del sentido y el don de la fe. Porque, como alguien escribió, la fe no es una bandera que se lleva con gloria sino una vela encendida que se lleva con la mano entre la lluvia y el viento en una noche de invierno o de este otoño tan intenso como el que estamos viviendo en Santiago”.

Finalmente, Francisco Millán Mon, eurodiputado y presidente del intergrupo “Patrimonio Cultural Europeo, aseguró que “el Camino vive una Edad de Oro a la que ha contribuido la sociedad civil”. Una situación que se fundamenta en cuatro pilares: institucional con la Xunta, la Iglesia, su reconocimiento como Ruta Cultural Europea y el apoyo de la sociedad civil. En este sentido Millán Mon destacó la “mundialización y globalización actual de los caminos”

SÁBADO: INVESTIGACIÓN Y HOSPITALIDAD

El II Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino de Santiago, que se celebra bajo el lema “Asociaciones. Memoria y futuro”, está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), Turismo de Galicia y el Xacobeo. Su intención es convertirse en punto de encuentro y debate sobre la cuestión xacobea, la investigación y cuidado de las rutas compostelanas y de su legado histórico y cultural, así como la promoción de la peregrinación tradicional y de la hospitalidad.

Así, mañana sábado, a las 9:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda sobre América, coordinada que contará con representantes de Asociaciones de Amigos del Camino de Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay y México. En ella se tratará la necesidad de implementar Caminos que permitan tejer una red semejante a la europea. rutas que primeramente se circunscriban a las ciudades, como caminos más pequeños, que luego se unirán entre sí para tejer una red que se vaya pareciendo a la Europa. A las 11:15 tendrá lugar una segunda mesa de debate sobre la hospitalidad xacobea. También hay previstos relatorios de buenas prácticas y sobre la labor de determinadas asociaciones.

Por la tarde está prevista la proyección de “Le Chemin de St Jaques”, de Denisse Pericard-Mea, del Institut de Recherche Jacquaire (17:00 horas, Sala 14) y la entrega de premios Pentafinium (19:30 horas).  

320 asociaciones de amigos del Camino de Santiago constituidas a nivel mundial, de las...
Comentarios