El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este miércoles en Santiago de Compostela (Galicia) con los mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad autónoma para ultimar el diseño del dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha de cara a este verano del año Xacobeo 2021.
En concreto, 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte de este dispositivo especial cuyo objetivo es dotar de seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago como a los visitantes que se desplacen a la capital gallega como de los actos que se puedan celebrar.
El secretario de Estado de Seguridad, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y de mandos de ambos cuerpos, ha subrayado la importancia de la anticipación y coordinación de cara a los actos y desplazamientos por la celebración del año Xacobeo.
Pérez ha destacado que “el Camino de Santiago es marca España; el camino es Galicia; el camino son los más de 4.000 kilómetros de rutas por toda la Península. Es un elemento vertebrador del territorio, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, van a velar por la seguridad de peregrinos y visitantes. El Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, va a trabajar para un Camino de Santiago seguro”.
SEGURIDAD PARA LOS PEREGRINOS
En este sentido, Policía Nacional y Guardia Civil han puesto en marcha planes específicos para este Xacobeo 2021, con medidas y actuaciones concretas que se suman a otras experiencias articuladas en ediciones anteriores.
El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que la Policía Nacional ha establecido un Plan de Prevención y Seguridad para el tránsito de peregrinos de los distintos caminos en dirección a Santiago de Compostela que atraviesan ciudades y localidades donde tiene competencia la Policía Nacional. Teniendo en cuenta el carácter vertebrador e intercomunitario del camino, dentro de este Plan participan las Jefaturas Superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Galicia a través de diferentes comisarías.
Rafael Pérez ha indicado que, por su parte, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de todos los que transiten por el Camino de Santiago, implicando directamente a las Zonas de Galicia, Castilla y León y Navarra. Dicho plan está adaptado a la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Por primera vez se van a establecer las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s) del Camino de Santiago de la Guardia Civil, cuyo objetivo va a ser el prestar un apoyo cercano al peregrino. Estas oficinas se encontrarán a lo largo de todo el camino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.
Además de garantizar la seguridad, el refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrá como objetivo la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, y el normal desarrollo de todos los acontecimientos, sociales y religiosos.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Además, ante el reclamo internacional que supone el Camino de Santiago y la posibilidad de afluencia de peregrinos procedentes de otros países se potenciará la cooperación internacional, incluso mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de fuerzas y cuerpos de seguridad de los países de origen.