La Xunta de Galicia puso a disposición de la industria forestal una herramienta gratuita que permite etiquetar la trazabilidad de los productos de la madera mediante el uso de la tecnología Blockchain. FORTRA es una plataforma desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Axencia Galega de la Industria Forestal en colaboración con la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural.
FORTRA permite acompañar a los productos de la madera de una etiqueta con un código con información que va desde la localización concreta del árbol de origen, especie, aprovechamiento, CO2 absorbido u operaciones de procesado
La tecnología blockchain asegura que los datos no pueden ser manipulados o eliminados una vez son introducidos y firmados en cada tramo de la cadena, lo que ofrece una garantía de autenticidad y transparencia. Esto permite que los productos que emplean esta herramienta puedan acompañarse con una etiqueta que ofrece todo tipo de información sobre el origen la y transformación de la madera.
Además de las características técnicas o el cálculo de valor en la huella de carbono, la etiqueta permite conocer el origen exacto de la madera (lugar y referencia catastral), y mismo proporcionar enlaces web con la localización cartográfica. También informa sobre especies, volúmenes, lotes, porcentaje de uso de cada lote o, en su caso, sobre la existencia de una certificación forestal. La etiqueta contiene, asimismo, una relación de todas las operaciones de procesado y política de cercanías (Km 0).
El objetivo de FORTRA es actuar como una herramienta de mercado, de carácter comercial, que permita al sector diferenciar su producto y mejorar su posicionamiento en los mercados nacional e internacional. La plataforma, avalada por la Xunta, permite la presentación de los productos de la madera de Galicia como producto de cercanías, con una huella de carbono negativa, libre de deforestación y bajo parámetros de gestión forestal sostenible y, en su caso, certificado.
La plataforma FORTRA fue una de las buenas prácticas seleccionadas por el proyecto europeo Wood Circus del programa Horizonte 2020 de la UE que tiene como objetivo principal promover las cadenas de valor basadas en la madera como parte clave de una biocoenomía circular en Europa. Fue también uno de los proyectos finalistas de los Blockchain Alastria Awards 2023.
El proyecto deriva del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 y se inició con una primera fase piloto en el 2020. En la actualidad está en fase progresiva de implantación y cuenta con 12 empresas activas en la plataforma –a las que desde la Xunta de Galicia se acompañó y apoyó para la incorporación a la herramienta– y la traza de 153 productos. Recibió cerca de 5.500 consultas de trazabilidad por parte de más de 1.600 personas usuarias. El cálculo de CO2 retenido es de cerca de un millón de kilos. Se puede obtener información de detalle en la dirección https://fortra.junta.gal/