El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor hoy la creación hoy de la sociedad mixta Recursos de Galicia como “la primera piedra” para garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales gallegos se traducirá siempre en riqueza social para la comunidad.
Así lo destacó durante el acto de constitución y presentación pública de esta nueva sociedad mixta en el Museo do Pobo Galego, donde estuvo acompañado de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y de los conselleiros de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y Medio Rural, José González.
El mandatario gallego destacó el enorme potencial de la comunidad gallega para ser un “actor de primer nivel” en la transición energética que se está viviendo y advirtió que Galicia no puede desaprovechar la oportunidad que brindan los recursos naturales de los que dispone. “No nos vamos a resignar a quedar al margen del desarrollo de las energías verdes en toda Europa: aspiramos a estar en el centro”, aseveró, al tiempo que abogó por que los beneficios de la explotación de estos recursos repercutan en el conjunto del pueblo gallego y se repartan colectivamente.
Más de 30 empresas y la Xunta como socia mayoritaria
Para esto, defendió el papel que va a desarrollar la sociedad mixta Recursos de Galicia, que calificó de ambiciosa “y sin precedentes en nuestra entorno”. Incorpora más de 30 empresas que sostienen más de 20.000 empleos directos y que acercan al Producto Interior Bruto autonómico casi 11.000 millones de euros cada año. A todas ellas, Rueda les agradeció su vocación de sumarse a un proyecto “en beneficio para Galicia”, a la vez consideró que su participación demuestra la "amplísima unidad” del tejido económico gallego.
Entre las empresas que participan en Recursos Galicia están Abanca, Finsa, Megasa, Valtalia, Copasa, Gesuga, el Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, Revi, Profand, Gadisa, Ence, Exlabesa, ARP Global, AIN Active, Severiano, Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal, Twinleads, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods.
En todo caso, el presidente de la Xunta apuntó que las puertas de esta sociedad están abiertas también para cualquier empresa, sea cuál sea su tamaño, o Administración local que se quiera incorporar a los proyectos específicos que irá desarrollando.
Rueda puso en valor que al lado de todas ellas estará la Xunta de Galicia con un 30 % de las acciones, convirtiéndose así en la socia mayoritaria de Recursos de Galicia. Según precisó, contará con un desembolso progresivo de 30 millones de euros hasta 2027. Su participación se articulará a través de Impulsa Galicia.
Energías verdes, aprovechamiento riqueza mineral y concesiones de aguas
En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego precisó que Recursos de Galicia participará directamente en proyectos de generación de energías verdes, de aprovechamiento de la riqueza minera o iniciativas que requieran concesiones de aguas.
No obstante, Rueda aclaró que no actuará como un operador cualquiera en el mercado, sino que buscará ser una “referencia y una guía” para los demás agentes sociales. De este modo, hizo especial hincapié en que procurará que los proyectos energéticos supongan beneficios para las comunidades locales con las que comparten territorio. También velará por que se traduzcan en más trabajo para las empresas de sus lugares, al tiempo que destacó que fomentará el autoconsumo de fuentes renovables y la eficiencia energética.
En resumen, definió la actividad de Recursos de Galicia como “un catálogo de buenas prácticas” para las empresas del sector energético y consideró que les permitirá demostrar a parques eólicos, centrales hidráulicas y solares o las minas que “no son extranjeros en la tierra en la que se asentaron” sino figuras “claves” en la cohesión y en el progreso del vecindario.
Punta de lanza de la Ley de recursos naturales de Galicia
Por este motivos, erigió la sociedad Recursos de Galicia como “punta de lanza” de la futura Ley de recursos naturales de Galicia —con la que comparte objetivos — y de la que destacó su carácter “pionero” ya que cambia el paradigma de la regulación de los proyectos energéticos. Así, dentro de la ya “muy exigente” evaluación de impacto ambiental, destacó el hecho de deberán incorporar también un estudio de su impacto socioeconómico y de las medidas que propone la entidad promotora para compensarlos.
Como ejemplo alguna de estas medidas de contrapeso, se situaría la posibilidad de la incorporación de inversores o trabajadores locales, el uso de I+D+i producida en Galicia, la reinversión de los beneficios en acciones sociales y patrimoniales o la reducción de los costes energéticos para las personas del entorno.
En este sentido, Rueda recordó que en Galicia las tres cuartas partes de la energía producida ya es renovable, por encima del objetivo para 2030; la generación de energía supone alrededor de un 5 % del PIB; y, además de ser la quinta mayor consumidora de energía para la industria, la Comunidad está atrayendo el interés de muchos proyectos que requerirán de un suministro de energía a precios competitivos.
Por todos estos motivos, argumentó que hablar de energía es hablar de puestos de trabajo, de riqueza y de uno de los principales vectores de futuro para nuestra comunidad. Por eso, defendió que el desarrollo energética debe abordarse con “rigor, con credibilidad y con valentía” y concluyó que esto es lo que tienen claro todos los socios que se suman hoy a esta “aventura”.