domingo. 28.04.2024

En medio de un entorno económico desafiante, las pequeñas empresas y, en particular, los autónomos, enfrentan crecientes obstáculos para acceder a la financiación bancaria. Este escenario se traduce en mayores dificultades para obtener montos de financiación suficientes, a costos más elevados y con plazos de devolución más cortos. Esta realidad ha llevado a mentorDay a adaptar su programa de aceleración para abordar de manera más efectiva estas nuevas necesidades empresariales. 

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha destacado recientemente la caída en el crecimiento de los nuevos préstamos a pequeños negocios. En el segundo trimestre, estos préstamos solo aumentaron un 5,4%, el crecimiento más bajo desde junio de 2021. Además, los tipos de interés continúan al alza, y los créditos otorgados tienen plazos cada vez más cortos. 

Principales Desafíos Identificados:

  • Crecimiento Moderado de Préstamos: El volumen de nuevos préstamos ha experimentado el menor aumento desde mediados de 2021, alcanzando los 41.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. 
  • Impacto en Empresas Medianas: Las firmas medianas han captado 10.500 millones de euros, mostrando un incremento interanual del 1,7%, mientras que las empresas pequeñas recibieron 35.800 millones de euros, con un aumento del 6,6%. 
  • Financiación Media por Empresa: La financiación promedio por empresa fue de 27.500 euros para pequeñas empresas y 381.200 euros para medianas, evidenciando la disparidad en el acceso a montos significativos. 
  • Plazos de Devolución Más Cortos: El plazo medio de los nuevos préstamos se ha reducido, siendo de 10,7 meses en el segundo trimestre de 2023, afectando la capacidad de las empresas para gestionar la devolución. 
  • Tipos de Interés en Aumento: Los tipos de interés para nuevos préstamos han alcanzado el 4,36%, el nivel más alto desde 2008, con un incremento interanual de 292 puntos base. 

Respuesta de mentorDay: 

Con el respaldo de la consultora líder en gestión de financiación, DYRECTO, mentorDay ha implementado medidas para abordar estas nuevas dificultades. Se han incorporado píldoras formativas, webinars y expertos en financiación al programa de aceleración. Esto permite que emprendedores y mentores accedan al conocimiento necesario para superar los desafíos actuales en la obtención de financiación. 

Esta adaptación responde a la misión de mentorDay de apoyar y potenciar el crecimiento de las empresas, especialmente en un contexto financiero más exigente. La colaboración con DYRECTO fortalece la capacidad de mentorDay para ofrecer orientación especializada y recursos que permitan a las empresas superar las barreras financieras y acelerar sus proyectos con éxito. 

El jueves 16 de noviembre las principales fuentes de financiación explicarán a las empresas asistente al evento aceleraTE cómo superar estas nuevas dificultades, inscripciones en https://mentorday.es/acelerate/.

Nuevas dificultades en el acceso a financiación para pequeñas empresas y autónomos
Comentarios