lunes. 29.04.2024

Conservas Cequeira ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones industriales ubicadas en el polígono industrial del Té, en la localidad coruñesa de Rianxo, con capacidad para ocupar a 250 trabajadores. La factoría ha requerido una inversión superior a los 28 millones de euros y cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados.

Conservas Cerqueira grupo exterior

La apertura oficial fue protagonizada por el presidente de Conservas Cerqueira, Juan Manuel Cerqueira Ozores; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras; el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo Pouso: el alcalde de Rianxo, Julián Bustelo Abuín, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez.

La nueva factoría asumirá la producción de la planta de la firma viguesa que hasta oahora operaba en Ribeira, pero ampliándola, al incorporar nuevas líneas de trabajo. Se trata de la fábrica de mayores dimensiones de Conservas Cerqueira, la más avanzada tecnológicamente y la más eficiente desde el punto de vista medioambiental, ya que está dotada con los más modernos sistemas de tratamiento y reutilización de 
agua, de energías renovables y de aprovechamiento energético. Además, la planta está completamente automatizada y sensorizada mediante un sistema centralizado de gestión, así como equipada con los últimos sistemas de seguridad. 

Conservas Cerqueira_discurso presidente
Discurso del presidente,  Juan Manuel Cerqueira.

Conservas Cerqueira figura entre las 20 primeras conserveras de España, con un volumen de producción que supera los 40 millones de latas anuales. La compañía inició su actividad hace más de 130 años, lo que la sitúa como una de las empresas con una trayectoria más amplia del sector en España.

Su presidente, Juan Manuel Cerqueira, destacó en su intervención el hito histórico que supone para la compañía la apertura de “estas magníficas instalaciones, que están pensadas no sólo para producir más, sino también, mejor, con procesos productivos que sean respetuosos con el medioambiente, al tiempo que seguimos, como siempre hemos hecho”, añadió, “persiguiendo la excelencia”. Además, se refirió a los desafíos 
futuros para la compañía que, dijo, “pasan necesariamente por la innovación y la sostenibilidad, dos de los pilares sobre los que hemos levantado este nuevo espacio”.

Cerqueira quiso agradecer también “a todos los que, con su esfuerzo y su constancia, han contribuido a alcanzar este logro empresarial”, entre los que destacó a los accionistas de la empresa, a sus trabajadores y directivos, a los clientes, a los proveedores y a las entidades financieras. “El coraje y la constancia en el trabajo”, concluyó, “son los faros que alumbran y guían a nuestras empresas para continuar avanzando por la senda del desarrollo, que es el único camino posible, a pesar de las incertidumbres que nos asalten y del vértigo que siempre genera la puesta en marcha de un proyecto que suponga una inversión de esta magnitud”.

Conservas Cerqueira visitando factoría
Visita a la factoría.

El máximo responsable de la empresa apostó por que la nueva instalación industrial contribuya al progreso de la localidad en donde se ubica, Rianxo, así como al desarrollo socioeconómico de la comarca del Barbanza y de toda la comunidad autónoma.

En el acto de inauguración de hoy, conducido por la periodista de la TVG Almudena Urzáiz, también estuvieron presentes, entre otros, miembros de la corporación local de Rianxo; y una nutrida representación de directivos, accionistas, proveedores y clientes de Conservas Cerqueira.

SUPERAR EL 'USAR Y TIRAR'

La nueva factoría de Rianxo está diseñada para superar el clásico concepto de “usar y tirar”, mediante un eficiente sistema de gestión de aguas y distintos dispositivos para lograr el máximo aprovechamiento energético.

En cuanto al agua, la máxima es reducir la huella hídrica y los costes energéticos. Dispone de cinco líneas de tratamiento para su reutilización en cada proceso. Las aguas resultantes de cada uno de ellos, son derivadas y tratadas individualmente, reintegrándose al sistema si cumplen con los estándares de calidad requeridos. En 
caso contrario son dirigidas a la Estación de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI) con la que también cuenta la planta.

Conservas Cerqueira visitando planta
Visita a la planta.

Y la sala, tanto de cocción y enfriamiento de los alimentos, como de limpieza de materias primas y equipos, está dotada de los más modernos elementos para el drenaje higiénico de superficies.

En materia energética, el edificio está equipado con placas fotovoltaicas, instaladas en su cubierta; reaprovecha el calor necesario para la realización de los procesos, utilizándolo posteriormente en climatización, agua sanitaria, limpieza y calentamiento del agua de las calderas; incorpora un exclusivo sistema de 
esterilización que reduce los procesos y, por ello, mejora la calidad del producto, aumentando la eficiencia energética de la fábrica; y además, cuenta con una cámara de congelación completamente robotizada, con capacidad para 2.500 toneladas, que responde al concepto de “puerta cerrada”, de tal manera que aprovecha la energía en los momentos en los que la generación es mayor que el consumo.

La fábrica incorpora también los últimos sistemas de seguridad, como la red de exutorios instalada en la cubierta, con grandes compuertas automatizadas para la evacuación de humos.

Junto a todo ello, Conservas Cerqueira extiende su preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad hasta las materias primas: todos los pescados y mariscos que utiliza para sus conservas son capturados con sistemas que protegen a los delfines, y la producción de conservas de pescado cumple con los exigentes 
requisitos de la norma IFS Food.

130 AÑOS

La empresa Conservas Cerqueira atesora más de 130 años de historia, lo que la convierte en una de las empresas más longevas del sector en España. 

En constante innovación desde su creación en 1890, la compañía con sede social en Vigo, en donde opera su otra gran factoría, comercializa la marca Pay Pay (marca insignia), junto a otras como Ramona, Pay Pay Oro o Buenos Días.

Su producción anual supera los 40 millones de latas, con un volumen de ventas de más de 50 millones de euros, cifras que la sitúan entre las 500 primeras empresas españolas, en términos generales, y en el top 20 de las firmas conserveras del país.

Los productos de Conservas Cerqueira, caracterizados por la gran calidad de las materias primas que utilizan y por su cuidado proceso de elaboración, se distribuyen tanto en mercados nacionales como internacionales, exportando sus conservas a países de los cinco continentes

Conservas Cerqueira inaugura su nueva factoría de 18.000 metros cuadrados en la que...
Comentarios