El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, resaltó hoy el papel que desempeña el tejido empresarial gallego a la hora de identificar, junto con la Administración autonómica, retos y oportunidades en el marco de los fondos europeos. Así lo manifestó durante su intervención en el Congreso Next Generation Galicia, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ourense.
Conde destacó que la Xunta está tratando en todo momento de establecer amplios espacios de cooperación a todos los niveles para identificar necesidades y oportunidades, alinear objetivos y dar así respuesta a los grandes desafíos que trae consigo la economía poscovid vinculados a la doble transformación digital y ecológica. La colaboración público-privada, fue suficiente, es lo que va a permitir ejecutar de forma eficiente los fondos europeos de recuperación y movilizar inversiones productivas.
En esta línea, aseguró que Galicia lleva tiempo preparada para aprovechar esta oportunidad después de diseñar junto con el tejido productivo una candidatura sólida y solvente con la que optar a estas ayudas; una candidatura basada en el binomio digitalización y sostenibilidad y en la colaboración público-privada para implicar el grueso del tejido económico gallego que son las pymes. Por calidad y por capacidad para generar oportunidades, Galicia está en disposición de competir por estos fondos, dijo Conde, quien, no obstante, defendió la necesidad de que el Gobierno actúe desde lo sentido común y con equidad, ejerciendo una cogobernanza real en la gestión de los fondos para dar mayor participación a las comunidades autónomas.
El vicepresidente económico lamentó que no se está cumpliendo con el compromiso de destinar el 50 por ciento de los fondos a las autonomías y, en el ámbito de la política industrial, el Gobierno está gestionando directamente la totalidad del presupuesto así como el diseño y la aprobación de los Pertes, en los que Galicia y sus sectores estratégicos quieren participar. Por eso pidió sensibilidad y una mejor planificación y coordinación con las comunidades autónomas, para que los fondos sean una verdadera oportunidad para la reactivación industrial y la modernización de la economía.
EL RURAL
Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, se refirió al potencial y a las múltiples posibilidades inversoras y dinamizadoras que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para poner en valor las 500.000 hectáreas que se calcula que están abandonadas o en estado de infrautilización en nuestra comunidad. En esa línea, animó a los asistentes a apostar por el emprendimiento en el rural, para convertirlo en un espacio multifuncional, productivo, digitalizado, circular y rentable tanto económica como socialmente.
En su intervención, el titular de Medio Rural incidió en la seguridad jurídica que avala la recuperación de tierras mediante las figuras que recoge la Ley, nombradamente los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta. En ese sentido, hizo especial hincapié en las oportunidades que ofrecen los polígonos para crear actividad económica en el ámbito forestal, en el agrícola o en el ganadero, dado que llevan aparejada la movilización de grandes superficies de terreno.
Así, recalcó que el Banco de Terras siempre ejercerá de intermediario para casar la demanda con la oferta con el mínimo esfuerzo para el inversor. De este modo, será la Administración a que investigue, identifique y solucione los problemas de estructura de la propiedad, además de contactar con los titulares de las tierras y fijar precios mínimos para la compra o arrendamiento de sus parcelas. El conselleiro concluyó que desde Medio Rural se está haciendo un ingente trabajo para que los primeros polígonos se puedan comenzar a ejecutar en el primer cuatrimestre del año que viene.