lunes. 29.04.2024

Alfonso Villares reclama un Perte "en condiciones" para mejorar la competitividad del sector conservero gallego

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó la posición de liderazgo internacional que tiene el sector de la conserva gallego, referente indiscutible de calidad, profesionalidad e innovación. Para que sea posible continuar esta trayectoria de éxito reclamó al Gobierno central que concrete lo antes posible los detalles del Perte para la cadena mar-industria. 
El titular del Mar visitó la factoría de la conservera Friscos.
El titular del Mar visitó la factoría de la conservera Friscos.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó la posición de liderazgo internacional que tiene el sector de la conserva gallego, referente indiscutible de calidad, profesionalidad e innovación. Para que sea posible continuar esta trayectoria de éxito reclamó al Gobierno central que concrete lo antes posible los detalles del Perte para la cadena mar-industria. Así lo manifestó durante la visita a la factoría de la empresa conservera Friscos en el municipio pontevedrés de Catoira donde estuvo acompañado por el director de la empresa, Ramón Rey.

El titular de Mar señaló que el sector precisa certezas y compromisos concretos y calificó de decepcionante la cuantía con la que se pretende dotar el Perte específico para la cadena mar-industria de 50 millones de euros, lejos de los 400 millones solicitados por el sector o de los 1.000 millones dedicados a la actividad agroalimentaria. Para el conselleiro llueve sobre mojado ya que observa un trato discriminatorio también con el tratamiento del IVA a los productos pesqueros frente a otros alimentos lo que supone una desventaja competitiva en un contexto de descenso del consumo. Una actuación, la del Estado, que no está respondiendo a las necesidades de un sector que factura solo en Galicia 9.000 millones de euros, ocupa alrededor de 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB de la comunidad.

Alfonso Villares subrayó que empresas como Friscos esperan de las administraciones apoyo para el mantenimiento de su actividad y no más atrancos. En ese sentido, y poniendo énfasis en el complejo contexto económico, puso en valor la trayectoria de esta conservera fundada en 1946 y que elabora productos con berberecho, atún, zamburiña, mejillones, bonito del norte o sardinas haciendo bandera de la calidad y excelencia del pescado y marisco gallegos. A esto sumó la innovación tecnológica como otros de los pilares en los que se sustenta el liderazgo internacional de la conserva gallega cuyas exportaciones en el 2022 ascendieron a 869 millones de euros y que representan el 70% de las ventas a otros países de conserva de pescado de todo el Estado.

LEY DEL LITORAL

El conselleiro do Mar añadió a la lista de agravios al sector pesquero el recurso del Gobierno central contra la ley del litoral gallega ante el Tribunal Constitucional. Una norma, recordó, elaborada de la mano de expertos juristas y del propio sector y que contó con un amplio consenso, lo que permitió que fuese aprobada sin ningún voto en contra en el Parlamento gallego. El objetivo con esta norma es proporcionar mayor seguridad jurídica reconociendo cómo “estratégico y prioritario” las actividades pesqueras, marisqueras y acuícolas. El recurso que contrasta con lo acordado con el PNV para el País Vasco y que fue fuertemente contestado por el conjunto de la cadena mar-industria en diversos actos reclamando la retirada del recurso por parte del Ejecutivo estatal.

Alfonso Villares reclama un Perte "en condiciones" para mejorar la competitividad del...
Comentarios