domingo. 28.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la apuesta del Gobierno gallego por la investigación universitaria a través de un programa específico de más de 120 millones de euros al año y también con un nuevo plan de aportaciones para que las universidades contraten un ciento de tecnólogos especializados en I D i.

Durante la inauguración del curso académico 2023-2024 en Vigo, Rueda defendió este apoyo por parte de la Administración gallega para seguir mejorando la excelencia de un sistema universitario gallego “referente de calidad”, que consideró clave en la construcción actual y futura de Galicia. 

Precisamente, recordó que las tres universidades públicas gallegas se sitúan en los “puestos de cabecera” de las mejores del mundo, “algo que no es casualidad, sino fruto de mucho esfuerzo”, valoró. Además, puso en valor los estudios que ofrecen, la renovación constante de la oferta académica y la presencia de grupos de investigación “muy punteros” en el ámbito internacional. “Están a la vanguardia”, ensalzó.

Rueda recordó que la universidad es el principal motor de la investigación en Galicia al concentrar casi la mitad (3.400) de los profesionales que ejercen en la comunidad. Además, resaltó la importancia de contar con un sistema de investigación fuerte para afrontar los retos de la sociedad actual, en referencia al cambio climático, la transición energética o el avance de la tecnología.

Para eso, la Xunta cuenta con un programa específico de investigación dentro del Plan de Financiación Universitaria 2022-2026. Un 25 % de los fondos anuales que el Gobierno autonómico acerca las universidades va destinado la que impulsen su sistema de I D, lo que supone que Galicia es la comunidad que mayor porcentaje destina a esa cuestión. En concreto, de los 483 millones de euros que la Xunta transfirió en este 2023 a los campus -la mayor cifra de su historia-, un total de 120,6 millones fueron para investigación.

Además, el mandatario gallego recordó que la Xunta acaba de lanzar el Plan Refuerza de la Investigación Universitaria por lo que la Administración autonómica destinará casi 19 millones de euros hasta 2026 para que las tres universidades gallegas contraten un ciento de profesionales expertos en la gestión de I D. Darán apoyo su actividad e impulsarán la transferencia de conocimiento de sus resultados.

UNIVERSIDAD, GARANTÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Durante su intervención, Rueda destacó el papel fundamental que la universidad tiene para garantizar la igualdad de oportunidades y configurar la sociedad del futuro. En esta línea, destacó el importante papel que juega el sistema universitario gallego en la construcción de la Galicia del mañana: una tierra de oportunidades, que cuente con profesionales de excelencia y referente en el ámbito de la investigación avanzada.

De igual manera también hizo mención al firme compromiso del Gobierno gallego con la educación superior con medidas como dotar de estabilidad a las universidades a través de un Plan de Financiación a cinco años que les permite planificarse y trabajar con antelación. El actual Plan 2022-2026 está dotado de 3.177 millones de euros y Galicia se sitúa cómo la tercera comunidad que destina mayor porcentaje de su PIB (el 0,71 %) a la educación superior.

Además, Galicia mantiene congelados los precios de las matrículas de grado y másters desde hace 13 años, una medida en la que fue pionera en España.

La Xunta apuesta por la investigación universitaria con un programa específico de 120...
Comentarios