viernes. 22.11.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el respaldo del Ejecutivo a la hostelería gallega con medidas que han tenido impacto directo en el sector. Algunas de ellas son los ERTE para más de 600.000 personas, los avales que movilizaron más de 5.000 millones de euros o ayudas para personas que trabajan de manera autónoma que benefician a casi 90.000 gallegas y gallegos, prorrogadas hasta el 31 de enero de 2021. Todas con impacto en toda la economía de la Comunidad y, de manera especial, en el sector hostelero.

No obstante, ante el anuncio realizado hoy por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo de lanzar una línea de ayudas para el sector de la hostelería en unos 15 días, Javier Losada ha lamentado la tardanza. Ha opinado que después de 9 meses de pandemia, plantear ayudas a dos semanas vista supone una iniciativa que llega tarde.

“Lamentamos que la Xunta de Galicia pida al Gobierno que tome nota cuando estamos desde marzo dando ayudas al sector. Valoramos que ahora se sume a las ayudas, aunque lo haga 9 meses después. No sabemos si desconoce las medidas del Gobierno o quiere ocultarlas, cualquiera de las dos opciones es poco responsable”, ha aseverado.

Ha agradecido, sin embargo, el anuncio del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, para un sector con el que el Gobierno está volcado. De hecho, ha recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció la semana pasada  un Plan de Apoyo a la Hostelería consensuado con las comunidades autónomas y la FEMP. Este contendrá medidas específicas que se sumarán a las ya adoptadas con todo el tejido económico gallego.

Javier Losada ha incidido en la trascendencia del “escudo social” puesto en marcha por el Gobierno “para que nadie quede atrás” por la pandemia de la COVID-19. Uno de los sectores prioritarios es el hostelero, uno de los más beneficiados por las distintas iniciativas. El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez empezó con diferentes medidas el pasado mes de marzo y los ERTE ya han beneficiado a 616.953 personas en Galicia hasta septiembre, con 450,74 millones de euros en el conjunto de la Comunidad.

Otra medida que llega a un gran número de personas en Galicia es la ayuda para trabajadores y trabajadoras autónomas, con un impacto de unas 88.000 personas al mes y una inversión económica cercana a los 500 millones de euros. Se trata de una aportación que, además, exime a los beneficiarios de abonar la cuota de autónomo, por lo que el impacto final es mayor. También el sector de la hostelería es uno de los más beneficiados de esta línea.

Además, el Instituto de Crédito Oficial ha avalado en Galicia 50.659 operaciones de 33.324 empresas hasta el 15 de octubre. Esto ha supuesto una movilización de capital de 5.041,2 millones de euros. Esta línea de avales se centra especialmente en personas que trabajan de manera autónoma y pymes. El sector del turismo, ocio y cultura, que engloba la hostelería, suma la mayoría de los avales en este sentido.

El delegado del Gobierno ha detallado que para el Ejecutivo es prioritario proteger la hostelería y establecer las bases para su recuperación. Por eso trabaja en nuevas medidas de apoyo como ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO y un plan para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector, este último puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que se desarrollará a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Javier Losada subraya el respaldo del Gobierno a la hostelería gallega con medidas como...