El Teniente General Carlos Melero Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, presidió el acto de toma de posesión del General de Brigada Marcial González Prada como Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), hoy en el Palacio de Capitanía General de A Coruña.
La ceremonia militar incluyó honores a la autoridad que presidió el acto en el atrio del Palacio. Posteriormente, en el Salón del Trono, se procedió a la lectura de la Orden de Nombramiento, el Juramento o Promesa del cargo, la fórmula de Toma de Posesión y la entrega del Bastón de Mando. Finalmente, tomaron la palabra el General Jefe del MAM y el General Jefe de FUTER.
El Mando de Apoyo a la Maniobra es una organización “tipo División” constituida por unos 12.000 militares desplegados por todo el territorio nacional. El MAM se articula en 5 unidades “tipo Brigada” y 2 Regimientos independientes, con la sede de su Cuartel General (CG) en A Coruña. Las unidades que lo componen son: Mando de Artillería de Campaña (CG en León), Mando de Artillería Antiaérea (CG en Madrid), Mando de Ingenieros (CG en Salamanca), Mando de Transmisiones (CG en Valencia), Brigada Logística (CG en Zaragoza), Regimiento de Inteligencia nº 1 (Valencia) y Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 (Valencia).
El MAM es resultado de una reestructuración del Ejército de Tierra (ET) realizada en 2020, que agrupó todas las capacidades que contribuyen a proporcionar una ventaja operativa en el campo de batalla, como son: Mando y Control, Inteligencia, Fuegos de Largo Alcance, Logística, Asistencia Sanitaria, Defensa y Protección contra Amenazas Aéreas, Movilidad y Contra-Movilidad, y Protección Nuclear, Radiológica, Biológica y Química.
El cometido principal del MAM es la preparación de sus unidades como parte del esfuerzo de disuasión y, cuando es requerido, generar fuerzas para ponerlas a disposición de organizaciones nacionales o internacionales.