viernes. 03.05.2024

La ejecución financiera del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 consiguió la finales del año 2020 el 70% y se sitúa por encima de la ejecución media tanto del conjunto de la Unión Europea (62%) como de los PDR de España (53%).

En concreto, el gasto público total dentro del PDR de Galicia superó en 2020 los 179 millones de euros y la ejecución financiera acumulada del programa la fecha de 31 de diciembre de 2020 es de más de 830 millones de euros de gasto público total. Se tenemos en cuenta el total de compromisos adquiridos a finales del pasado año, el porcentaje de ejecución sube hasta el 95% del total del programa, con un gasto público total que supera los 1.127 millones de euros.

Así lo constató hoy el Comité de Seguimiento del PDR, que estuvo presidido por el secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural, Nicolás Vázquez, y en el que participaron responsables de la Xunta, del Gobierno Central y de la Comisión Europea, así como representantes de organizaciones y agentes sociales que desarrollan su actividad en el ámbito rural gallego.

Las medidas con mayor porcentaje de ejecución financiera en el año 2020, con respeto a su importe programada, fueron, por esta orden, la ayuda temporal por la crisis de la Covid-19, los servicios de asesoramiento destinados a las explotaciones agrícolas y los pagos a zonas con limitaciones naturales. Las medidas con mayor porcentaje de ejecución acumulada a 31 de diciembre de 2020 fueron los pagos a zonas con limitaciones naturales, las de agroambiente y clima y los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

La reunión del dicho Comité de Seguimiento del PDR sirvió también para evaluar los avances en la elaboración del Plan estratégico nacional para la PAC 2023-2027.

El programa de desarrollo rural de Galicia consigue a finales del año 2020 el 70% y...