martes. 30.04.2024

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta acaba de aumentar la alerta naranja por temporal costero que comienza esta tarde en toda la costa a nivel rojo a partir de la madrugada en el litoral de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero provocará desde primeras horas de la madrugada mar combinada del oeste o del noroeste con ondas de hasta 9 metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9. Afectará al noroeste y sudoeste de la costa coruñesa. En el resto del litoral, a partir de esta tarde y, por lo menos, durante toda la jornada de mañana, continuará activa la alerta naranja por mar combinada del oeste o del noroeste con ondas de hasta 8 metros y vientos del oeste o sudoeste de fuerza 8.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. En el caso de ayuntamientos con planes de emergencias municipales (PEMU), se recomienda su activación en fase de preemergencia.

Hace falta recordar que desde esta tarde también estará activa la alerta naranja por rachas máximas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora a toda la provincia de A Coruña; en la Mariña lucense, centro y montaña de Lugo; en la montaña de Ourense; y en el interior de Pontevedra. En el resto de la comunidad el aviso será de nivel amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, estará activa la alerta amarilla en prácticamente toda la comunidad por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Dado que el fenómeno adverso se prevé que sea especialmente intenso a medida que avance la tarde de mañana, en caso de tener que viajar, se aconseja no hacerlo a partir de primeras horas de la tarde y, en todo caso, reducir los desplazamientos por carretera. Si es necesario viajar, es preciso extremar las precauciones debido a posibles obstáculos en la vía, bolsas de agua y zonas inundadas.  

Entre las indicaciones que debe seguir la población también se incluye cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos para evitar daños en las propiedades y posibles lesiones, retirando macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; así como alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones al pasar cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.

Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Se amplía la alerta naranja por temporal costero a nivel rojo en el litoral de A Coruña
Comentarios