La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta viene de activar la alerta naranja por viento en el oeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña de Lugo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja comenzará a últimas horas de la tarde de hoy. Se espera viento del sur con rachas que podrán alcanzar los 100 km/h.
La Xunta señala la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.
Hace falta recordar que desde primeras horas de esta mañana está también activada una alerta naranja en las provincias de A Coruña y de Pontevedra por costeros, en la que se espera viento del sur de fuerza 8 y de fuerza 9 entre Vilán-Sisargas y entre Fisterra-Sisargas.
Respecto de ella la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas, paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.