martes. 30.04.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta viene de activar alerta naranja para mañana por temporal costero en todo el litoral gallego y por viento en tierra con rachas muy fuertes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero afectará a toda la costa de este primera hora de la tarde de mañana debido a mar combinada de oeste a noroeste con ondas de hasta seis metros y vientos con fuerza ocho.

Cuanto el episodio adverso por viento, la alerta naranja conseguirá rompes máximas de hasta 100 kilómetros por hora a toda la provincia de A Coruña; en la Marina lucense, centro y montaña de Lugo; en la montaña de Ourense; y en el interior de Pontevedra. En el resto de la comunidad el aviso será de nivel amarillo por rompes de hasta 90 kilómetros por hora. Además, estará activa la alerta amarilla en prácticamente toda la comunidad por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. En el caso de ayuntamientos con planes de emergencias municipales (PEMU), recomendara su activación en fase de preemergencia.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Dado que a fenómeno adverso se prevé que sea especialmente intenso la medida que avance a tarde de mañana, en caso de tener que viajar, se aconseja no hacerlo a partir de primeras horas de la tarde y, en todo caso, reducir los desplazamientos por carretera. Si es necesario viajar, es preciso extremar las precauciones debido la posibles obstáculos en la vía, bolsas de agua y zonas inundadas.  

Entre las indicaciones que debe seguir la población también se incluye cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos para evitar daños en las propiedades y posibles lesiones, retirando macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; así como alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones al pasar cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.

Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

I

Se activa para mañana la alerta naranja por temporal costero y por viento
Comentarios