viernes. 22.11.2024

Se abre el plazo para recibir propuestas de aprovechamiento de las parcelas incluidas en las aldeas modelo de Osmo-Cenlle y Muimenta-Carballeda de Avia

 Podrán presentar propuestas de aprovechamiento para ambas aldeas las personas físicas, las administraciones públicas, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas trabajadoras autónomas. Para el ejercicio de su actividad, las personas solicitantes deberán disponer de las autorizaciones, permisos y/o licencias administrativas preceptivas, estar inscritas en los registros públicos que sean pertinentes y cumplir con cualquier otro requisito exigido por las disposiciones aplicables.
Los instrumentos de recuperación de suelo, previstos en la ley de recuperación de suelo agrario de Galicia, son nuevos mecanismos para la recuperación y puesta en valor de suelo agrario. Las figuras previstas son haciendas agroforestales, aldeas modelo y acciones de manejo conjunto.
Los instrumentos de recuperación de suelo, previstos en la ley de recuperación de suelo agrario de Galicia, son nuevos mecanismos para la recuperación y puesta en valor de suelo agrario. Las figuras previstas son haciendas agroforestales, aldeas modelo y acciones de manejo conjunto.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras y se anuncia la convocatoria de concurrencia competitiva para la selección de propuestas para el aprovechamiento de parcelas incorporadas a las aldeas modelo de Osmo (Cenlle) y Muimenta (Carballeda de Avia), ambas en la provincia de Ourense. Así, los interesados en poner a producir estas tierras tendrán un plazo de 15 días naturales, contados a partir de mañana, para hacer llegar sus solicitudes.

Cabe recordar que la aldea modelo de Osmo, en Cenlle, abarca un perímetro de 18,32 hectáreas alrededor del núcleo de población que se busca dinamizar, distribuidas en 153 parcelas de 48 propietarios. En su guía definitiva de usos se establecieron como actividades principales a explotación porcina en extensivo, la huerta y cultivos de ciclo corto y el viñedo. Como actividad secundaria, la plantación de árboles para obtención de fruto.

Por su parte, la aldea de Muimenta, en Carballeda de Avia, abarca una superficie de 29,1 hectáreas en el entorno del núcleo de población, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios. En su guía productiva se apuesta, como actividades principales, por un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con ganadería en extensivo, así como por cultivos de ciclo corto. Las actividades secundarias son la gestión forestal activa, priorizando la protección de las masas de frondosas, y los cultivos leñosos, tales como viñedo, olivos o frutales.

Además, hay que destacar que en una parte de la aldea modelo de Muimenta se aprobó por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural a declaración del primer Espacio Agrario de Experimentación. Se trata de una figura nueva creada por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que busca facilitar que personas jóvenes o emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, teniendo a su disposición tierras de aldeas modelo, así como las instalación necesarias para el desarrollo de la correspondiente actividad agraria. En este caso, hablamos de un espacio agrario que estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta.

Hay que añadir que podrán presentar propuestas de aprovechamiento para ambas aldeas las personas físicas, las administraciones públicas, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas trabajadoras autónomas. Para el ejercicio de su actividad, las personas solicitantes deberán disponer de las autorizaciones, permisos y/o licencias administrativas preceptivas, estar inscritas en los registros públicos que sean pertinentes y cumplir con cualquier otro requisito exigido por las disposiciones aplicables.

Cuanto a las propuestas, deben ajustarse a la normativa sectorial que resulte de aplicación en cada caso y a las guías de ordenación productiva aprobadas para cada aldea modelo. El plazo para que la Xunta dicte resolución expresa y la notifique será de cinco meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Se abre el plazo para recibir propuestas de aprovechamiento de las parcelas incluidas...
Comentarios