Cambio de líder en la recta final del Mundial de J80 en Baiona que organiza el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade. Con la disputa de dos nuevas mangas en el campo de regatas de Cíes y la entrada en juego de un descarte que le permitió a las tripulaciones eliminar de la clasificación su peor resultado, el liderato de la cita intercontinental pasó este jueves a manos del Eurofrits & Aviko Newindfoods comandado por el canario Javier Padrón.
La flota soltó amarras de forma puntual para dirigirse hacia el campo de regatas. El primer bocinazo del día se escuchó pasada la una de la tarde con un viento del noroeste de unos quince nudos de intensidad. Eran unas condiciones perfectas hasta que un cambio en la dirección del viento obligó al comité a anular la prueba en curso y reposicionar las balizas del recorrido para poder poner de nuevo en marcha la competición.
Fue finalmente en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde cuando el viento, inestable hasta ese momento, se estableció con dirección oeste con unos 12 nudos de intensidad media, permitiendo que la flota pudiese sumar dos nuevos parciales en sus casilleros.
En la primera prueba del día el Eurofrits & Aviko Newindfoods comandado por Javier Padrón (RCM Santander/RCN Gran Canaria) y el Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Miguel Fernández (RCN A Coruña) protagonizaron un emocionante mano a mano en cabeza que finalizó con victoria para el equipo cántabro-canario, mientras que en la segunda manga el coruñés fue el que se llevó el gato al agua con una peleadísima primera posición, escalando varios puestos en la general al firmar su mejor jornada del Mundial.
Los resultados de las pruebas de este jueves y la entrada en juego del descarte provocaron un vuelco en la general. En lo más alto de la tabla y con un primero y un undécimo, el Eurofrits & Aviko Newindfoods, armado por Daniel de la Pedraja, se convierte en el nuevo líder de la clasificación. Dominan, además, con una ventaja de trece puntos sobre el segundo clasificado.
“Sabíamos que con el descarte, si no pinchábamos, entrábamos en el juego”, comenzó afirmando Javier Padrón tras su regreso a los pantalanes y añadió: “Hemos hecho dos buenas regatas hoy y estamos súper contentos, pero también muy concentrados porque aún quedan dos jornadas. Vamos a por todas, aunque sabemos que las regatas están siendo muy complicadas y todo el mundo puede tener un pinchazo, por lo que intentar vaticinar algo es prácticamente imposible, queda mucho todavía”.
Por detrás no hubo cambios en el segundo y tercer cajón del podio provisional, que continúan ocupados por el Dorsia Covirán que patronea José Manuel Ruiz (RCR Alicante) y el Marnatura de Luis Bugallo (MRCYB) respectivamente.
En cuanto al resto de divisiones que se juegan el Mundial de J80 en Baiona, los cinco equipos que lideraban el miércoles sus respectivas clasificaciones lograron mantener sus puestos este jueves con el Dorsia Covirán armado por Nuria Sánchez dominando en la clase Mixta; el Team Balearia de María Bover (RCN Palma) en la Femenina, que se metió además en el top 15 tras esta tercera jornada clasificatoria; el francés Telesto Ecole Navale de Paul Louseau en Juvenil; el Marías Casas do Telhado de Manuel María Cunha (MRCY Baiona) en Corinthian; y el cántabro Mercury Avator de Jaime Piris (RCM Santander) en Master.
A última hora de la tarde, como cada día desde que empezó el Mundial de Baiona el village del Monte Real se convirtió en punto de encuentro de los participantes, que en esta ocasión disfrutaron de una fideuá con los mejores productos de la tierra de mano de Galicia Calidade.
La flota retomará la competición el viernes con la disputa de tres pruebas a partir de la una de la tarde. Todo apunta a que será de nuevo una jornada de lo más emocionante, y es que los cuatro equipos que se sitúan por detrás del líder están separados por sólo nueve puntos: el Dorsia Covirán, segundo con 30 puntos; el Marnatura, tercero con 34; el Solintal, cuarto con 35; y el Kotablue Fibra Coruña 14/18, quinto con 39.
El Mundial J80 Baiona 2023 se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade. La competición cuenta, además, con la colaboración de Deporte Galego, Diputación de Pontevedra, Repsol, Concello de Baiona, Terras Gauda y Gestilar.