Francisco Javier Quintas Alonso comenzó sus estudios musicales en la Escuela Unión Musical de Coruxo a la edad de 8 años. Sus inicios fueron como trompetista, pero en 1985 decidió cambiar de instrumento y comenzó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde en 1997 obtuvo la titulación de Profesor Superior de Flauta.
A lo largo de su formación, tuvo como maestros a reconocidos músicos como Carlos Núñez, Julio Cabo, Miguel de Santiago y Fernando Raña, entre otros. Además de su formación académica, Quintas Alonso se desempeñó como profesor en varios colegios de Vigo y en la Banda Escola de Beade, transmitiendo su pasión y conocimientos a nuevas generaciones de músicos.
A principios de 2020, fue nombrado director titular de la Banda de Música Unión Musical de Coruxo, la misma que bajo su batuta ofreció un concierto en la tarde del domingo en la Plaza de la Princesa, un icónico lugar para las artes, especialmente en los últimos tiempos, donde se celebra el programa "Vigo, un Mar de Bandas".
El concierto, que atrajo a un numeroso público al atardecer, incluyó una variada selección de piezas. Entre ellas se pudieron escuchar el pasodoble "El Torico de la Cuerda" de Luis Serrano, "Amparito Roca" de Jaime Teixidor, así como "Baila Morena" de Julio Iglesias y "Bailando" de Los Pegamoides. También se interpretaron temas de Mecano, todos ellos encuadrados en el programa "Vigo, un Mar de Bandas".
La actuación fue un éxito rotundo, con el espacio abarrotado de espectadores que disfrutaron de una tarde llena de música y talento, consolidando una vez más el prestigio de la Unión Musical de Coruxo y de su director, Francisco Javier Quintas Alonso.