La exposición Ferrol en el tiempo, promovida por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidad y Afundación recibió 2.831 visitas durante el mes que lleva abierta al público. La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, destacó la buena acogida que está teniendo esta muestra que, antes de llegar a su ecuador, lleva recibido un promedio de 118 personas al día.
Comisariada por Manuel Gago, con Guillermo Llorca cómo coordinador local y apoyados por uno sólido equipo de investigadores especializados en estudios sobre esta ciudad, Ferrol en el tiempo exhibe una elección de 115 piezas, entre las que se encuentran obras de arte, fotografías, mapas y documentos históricos, objetos llenos de simbolismo, vídeos e instalaciones interactivas, con la que se invita a explorar la identidad y legado de la urbe.
La delegada territorial hizo balance además del programa de visitas didácticas que ha acercado esta muestra a 503 alumnos de centros educativos de la ciudad y que continúa funcionando. “Hay que recordar también que se organizan visitas comentadas con el coordinador local de la exposición, Guillermo Llorca”, recordó Aneiros. Se celebran los miércoles a las 12.00 horas y aún hay posibilidad de inscribirse para las de los próximos días 21 de diciembre y 11 y 25 de enero en el teléfono 981 330 280. Durante el Nadal, se organizan también dos visitas comentadas con el comisario, Manuel Gago, que tendrán lugar el martes 27 y el jueves 29 a las 18.30 horas, y que precisan también inscripción en el mismo número de teléfono.
La muestra, que se puede visitar gratuitamente en la sede de Afundación en Ferrol hasta el 28 de enero de 2023 -cierra los domingos y los festivos-, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones, entre las que se cuentan archivos y museos nacionales, como el Museo Naval de Madrid, el Archivo General de Simancas, Patrimonio Nacional, el Centro Geográfico del Ejército o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de instituciones locales relevantes, como el Ateneo de Ferrol, el Museo Naval de Ferrol, la Diócesis Mondoñedo-Ferrol o la Fundación Hospital de *la Caridad.
Ferrol en el tiempo es la segunda de las exposiciones que la Xunta de Galicia y Afundación organizan en el marco del proyecto Ciudades en el tiempo, una propuesta con la que se pretende reivindicar la dimensión urbana de Galicia a través de la organización de un muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas.
NAVAL,OBRERA E ILUSTRADA
La exposición recorre a través de varias secciones (Mitos y Orígenes, Tramas, Escenarios, Ciudad Narrada y Voces de la Ciudad) la evolución y construcción de la ciudad desde diversas perspectivas a través de una combinación de objetos y materiales físicos y tecnologías interactivas.
Desde la Batalla de Brión librada en la ría de Ferrol en 1800 y recreada a modo de ilustraciones animadas, la muestra muestra el Ferrol Viejo que permanece en los símbolos, el diseño de las estructuras defensivas y de la logística de los servicios de suministro y saneamiento, así como los proyectos de las grandes obras públicas, las comunicaciones y la construcción de los barrios. Una evolución marcada por la llegada de la industria y por el crecimiento de la población provocado por las necesidades de la Armada y los astilleros, con fuerte presencia de ciudadanía extranjera.
Bajo la premisa de una expansión urbana considerada de los mejores ejemplos de la ilustración en la Península Ibérica, encontramos planos y documentos de los siglos *XVII y *XVIII. Entre ellos figura un mapa de 1639, conservado en el Archivo de *Simancas, que describe el puerto de Ferrol y en el que la Corona integra la ría dentro del sistema logístico de apoyo a la Armada. De la misma institución llega una copia del plano original del proyecto del Arsenal de 1751 de gran valor histórico porque presenta una solución habitacional para el amplio contingente humano que llegaría a la ciudad. El plano de la Alameda de Ferrol de 1841, procedente del Museo Naval de Madrid, es otra de las piezas importantes que documentan en este caso la planificación de la primera alameda urbana de Galicia.
Los saberes técnicos tienen grande importancia en el relato expositivo, destacando la Enciclopedia Mecánica (1962), precursora del hipertexto, ideada por la maestra Ángela Ruiz Robles y cuyo prototipo fue fabricado en las instalaciones del Parque de Artillería de Ferrol. Otro de los ejemplos del Ferrol industrial, ligado a la cultura técnica del Arsenal, es un reloj de seis esferas de 1811 procedente del Museo de Pontevedra.
ARTE, LITERATURA Y ENTRETENIMIETO
El arte y el entretenimiento, tan arraigados en la sociedad ferrolana, están representados a través de varias piezas como son una trompeta de cine sonoro de 1928, una de las escasas testigos conservadas de la llegada del cine sonoro a Galicia y custodiada en el Museo de Narón. Además, tiene especial protagonismo una pintura muy poco conocida y llena de simbolismo por ser uno de los mejores ejemplos de la pintura social de la Galicia de la transición y primeros años de la democracia. Se trata de cara Fisterra, un cuadro de Ricardo Segura Torrella cedido por su familia donde se representa la mezcla de la sociedad mecanizada y rural.
Ocupan un lugar señalado en el itinerario expositivo dos pinturas del Palacio de él Pardo. Son de las primeras vistas de Ferrol desde el Arsenal que aparecen en el arte, obra de Mariano Sánchez y datadas entre 1792 y 1795. Cobran especial valor porque ser de las escasas muestras de pinturas enfocadas en la vida urbana y no religiosas de la Galicia del *S.*XVIII.
Entre el material documental, el recorrido recoge las notas del escribán Lopo García de Toar, de la segunda mitad del S.XV. Este notario público de Ferrol copió 23 poemas del cancionero de Afonso Paes (de finales del S.XIV) cuando la poesía trobadoresca en gallego estaba en desaparición. Su hallazgo revolucionó el que me los conocía sobre los episodios finales de la lírica gallego-portuguesa medieval y, sin embargo, tiene un valor excepcional en la literatura peninsular de la época.