La décima Edición del Noia Harp Fest pone de manifiesto la consolidación de un proyecto que cumple su primera década de vida, y lo hace de la mano de artistas de talla internacional. Del 3 al 6 de agosto, se podrá disfrutar de un total de 7 conciertos, todos ellos de entrada libre hasta completar aforo, en los que el arpa es el protagonista absoluto. Desde los sonidos más clásicos y característicos ligados a este instrumento, hasta las propuestas más innovadoras con ritmos de jazz, de pop y de rock. Todo ello, en unos escenarios a la altura, como El Liceo; la Praza do Tapal, a los pies de la Iglesia de San Martiño; o el impresionante Museo de Laudas Gremiales, en la Iglesia de Santa María A Nova.
El festival dará comienzo el 3 de agosto en el Liceo con el II Encuentro de escuelas de arpa de Galicia, seguida de la fiesta de bienvenida al festival, que estará amenizada con música tradicional gallega.
El 4 de agosto será el turno de la arpista irlandesa Loise Kelly, quien ofrecerá un recital en Santa María A Nova. Kelly es una interprete de reconicido prestigio internacional, llegando a reprensentar a Irlanda en el Festival Mundial de Arpa de Paraguay. Tras ella, ya en la Praza do Tapal, será el turno del dúo formado por Gilles Chabenat y Daniela Heiderich. Un recorrido por melodías tradicionales y más modernas de la cultura francesa y alemana que cautiva al espectador. En último lugar, también en la Praza do Tapal, cerrará la jornada la banda británica The Poozies. Este grupo trae una más que interesante propuesta que aúna sonidos de arpa con violines y melodías vocales sorprendentes.
La jornada del 5 de agosto dará comienzo en el Liceo con un sentido concierto de homenaje al arpista Nicanor Zabaleta, uno de los músicos especialistas en este instrumento más importantes de España. La Asociación Española de Arpistas, en colaboración con Noia Harp Fest rendirán un merecido tributo a Zabaleta para conmemorar el trigésimo aniversario de su muerte. Tras esta actuación, regresamos a Praza do Tapal para disfrutar de un concierto muy especial, pues la Real Filharmonia de Galicia hará el estreno mundial de la obra Hybris, Premio Portus Apostoli de composición para arpa y orquesta 2023.
Müsgo, o ‘la Bjork española’, como la bautizó Risto Mejide en su paso por el programa televisivo Got Talent España, sorprenderá al público el 6 de agosto en el Liceo con su virtuosismo y su puesta en escena atrevida a la par que elegante, que rompe con el arquetipo tradicional del arpista. Son de Seu, orquesta folk de Galicia con más de veinte años de experiencia sobre los escenarios estrenará dos obras compuestas expresamente para el festival. Más de 40 músicos distribuidos en 9 secciones para interpretar, en clave contemporánea, la música gallega de tradición oral. Una forma espectacular de poner punto y final a un festival diferente y que año tras año sube el listón en calidad de las actuaciones y recepción del público venido de diferentes puntos tanto de Galicia como del resto de la península. La Ría de Muros Noia se consolida como un referente cultural de primer orden gracias a iniciativas originales y únicas como esta.