Mirabeles, grelos, miel y, por supuesto, los famosos vinos de la DO Rías Baixas O Rosal fueron los protagonistas de la primera jornada ‘saborEarte’, que se celebró este viernes en la Escuela de Hostelería do Baixo Miño ante la presencia de la Diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, la alcaldesa de O Rosal y profesionales del sector hostelero, productores locales y bloggers gastronómicos.
El evento de O Rosal inauguró un proyecto encuadrado en el programa ‘O Teu Xacobeo’, que busca situar a la gastronomía como elemento fundamental para la promoción turística del Camino de Santiago. Precisamente en este aspecto centraron sus intervenciones las autoridades asistentes, que destacaron la riqueza de la zona, con productos de enorme potencial y valor como reclamo turístico.
Un equipo de chefs, con Miguel Mosteiro a la cabeza, puso voz y talento a los fogones, en un showcooking en el que se elaboraron cuatro platos.
El espectáculo de cocina se abrió con la intervención del chef Alberto Sanmartín, que preparó un ‘Salmón braseado con ñoquis de grelos y salsa de vino de O Rosal’.
Lo siguió el ‘Pulpo salteado con berza de O Rosal y ‘allada’ de vino de la zona’, elaborado por los chefs Saúl Castiñeira y Miguel Mosteiro, que también se encargó de preparar un ‘Risotto de codium con anguila ahumada y alioli de ajo morado’.
La nota dulce de la jornada la puso la chef Rebeca Moares, que elaboró un postre de ‘Mirabeles de O Rosal con ganache de maracuyá y gelée de albariño’.
Todos los platos fueron fotografiados por Adolfo Enríquez, encargado de realizar las instantáneas que conformarán la exposición ‘saborEarte’, que recorrerá el Camino Portugués de la Costa durante el mes de junio.