lunes. 29.04.2024

El 2 de abril de 2016 la Fiesta de la Lamprea fue declarada de Interés Turístico Nacional, por su singularidad, arraigo, tradición y continuidad en el tiempo. Con este reconocimiento a Fiesta de la Lamprea, cumbre de la temporada  lampreeira, ejemplifica y festeja el papel de la gastronomía como arte de trascendencia económica, social y cultural, mas también, como  vértebra de la vida colectiva.

Las propuestas llegadas desde diversos lugares de España y Galicia, fue valorado por un jurado integrado por profesionales de la imagen, de la hostelería, representantes de asociaciones culturales de Arbo.... que valoraron la calidad técnica, la originalidad, la innovación del diseño y la facilidad de identificar y transmitir las señales de identidad de Arbo.

Desde el Ayuntamiento de Arbo, a pesar de que  todavía no han definido cómo se van a celebrar  las fiestas, decidió al igual que el año pasado mantener este concurso como una actividad más que oferta para promover a Lamprea y la Fiesta de la Lamprea, además el cartel ganador servirá para ilustrar las actividades que se realicen durante el año con motivo de la  LXII Fiesta de la Lamprea.   

“Un concurso que cada año va alcanzando mayor  prestixo, en el que se presentan diseños de toda la geografía española, con mucha calidad, fuerza y matices y que el jurado valoró  positivamente la calidad y cantidad de los trabajos presentados” -  informa al alcalde, Horacio Gil, sobre un concurso que nació de su mano durante sus años de Concejal de Cultura, así como el concurso de carteles y redacción para  los alumnos y alumnas del CEIP Antonio  Carpintero.

En el año 2021 el primer premio del cartel anunciador de la Fiesta de la Lamprea recaiga en el artista navarro  Maximiliano  Cosatti, y siendo este año 2022 el ganador César Núñez Álvarez de la provincia de León, eleva el nivel de este concurso al muy alto, por el reconocimiento de artistas tan destacados como los ganadores de las dos últimas ediciones que son conocidos a nivel nacional por concursar y ganar en otros concursos en España.

Junto con el ganador  leones que alcanzó el primer premio,  el segundo premio se fue para Murcia de la mano de Rubén Lucas García,   con “A de Arbo” y el  tercero premio  recaiu en “ Lampreando” de Tamara Filgueira Vázquez, de Cerdedo-Cotobade..  

Será durante la ‘Gala de la Lamprea’, que este año a causa de la crisis sanitaria tendrá lugar nuevamente en el mes de agosto, cuando se hará entrega de los premios a los ganadores, de este concurso ya consolidado a nivel nacional.

 “Desde aquel 1961, primera Fiesta de la Lamprea, Arbo celebró ininterrumpidamente 60 ediciones de la que es nuestra fiesta más importante, y también de las más antiguas de España. Miles de asistentes abarrotan cada año los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto, ‘ Arbomostra’, donde se presentan raciones de  lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores vinos” finaliza el edil Horacio Gil

Dende el consistorio, agradecen la participación de todos los concursantes, y se sienten orgullos por la repercusión que tiene la fiesta de la lamprea a nivel nacional, y satisfechos con el trabajo realizado en los últimos años, a favor de la gastronomía, los recursos turísticos, el deporte ve aventura y en su fiesta emblemática que es la Lamprea. 

El artista César Núñez Álvarez, ganador del concurso de Carteis Festa da Lamprea