El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que la Xunta va a evaluar la solicitud que Ence ha previsto presentar en las próximas semanas para tramitar la planta de As Pontes como proyecto industrial estratégico. Tal y como subrayó Conde, esta figura permitiría la reducción de plazos administrativos, incluyendo la concesión de la licencia de obra en el propio expediente. Del mismo modo, señaló que también es buena señal el resultado positivo de las pruebas piloto, que ya marcan “una clara orientación para que se pueda poner en marcha lo antes posible”.
Según Conde, esta iniciativa pone en valor el compromiso que Ence tiene con Galicia, que pasa por la planta de Lourizán y que ahora va a cerrar el ciclo con un nuevo proyecto de economía circular y con un componente de innovación y tecnológico “que va a permitir que Galicia sea también un referente en este tipo de proyectos”.
El responsable de Economía, Industria e Innovación apuntó que la planta de Ence se suma a diferentes iniciativas que también se están tramitando, como la planta de neumáticos de Sentury Tire en As Pontes, el proyecto de Biomasa Forestal (Triskelion) para producir metanol verde en Mugardos o la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables. Conde, que también hizo referencia a iniciativas vinculadas a Nervión Naval Offshore y IFFE Biotech, señaló que en el actual contexto de transformación del tejido productivo se puede convertir una situación de dificultad como el cierre de la central térmica en una oportunidad.
El vicepresidente económico remarcó que lo de Ence es un proyecto disruptivo e innovador que da respuesta a los elementos que está pidiendo la Comisión Europea, y en ese sentido hizo hincapié en “que vamos a seguir colaborando entre las distintas administraciones y en este caso apoyando para que Ence pueda acceder a los fondos europeos”.