La empresa Ideas para tu Huerto en colaboración con la Comunidad de Montes de Couso, está llevando a cabo una experiencia innovadora en materia medioambiental, el aprovechamiento-eliminación natural de los tocones de eucalipto utilizando un hongo (shiitake), que produce setas comestibles de gran calidad.
En Galicia cada año se talan miles de estos árboles, permaneciendo los tocones en el terreno un largo periodo de tiempo hasta que son degradados por la Naturaleza, aunque en el caso de los eucaliptos suele producirse el rebrote.
Una solución ecológica y una alternativa al destoconado mecánico o químico (que tienen mayores costes económicos/medioambientales), consiste en reproducir el proceso natural de descomposición de la madera por parte de hongos saprófitos, al mismo tiempo que se obtienen setas comestibles.
La experiencia se realizó el 14 marzo (el día antes del confinamiento nacional por Covid 19), sobre 15 tocones con diámetros que van desde los 20 a los 100 cm., y las primeras setas comenzaron a salir a los 7 meses. En la siembra, se utilizaron herramientas adaptadas y una variedad específica de Lentinuda edodes.
La productividad del shiitake se sitúa en torno al 20% del peso de la madera en robles y es algo menor en madera de eucalipto, pero aquí tenemos que tener en cuenta que un tocón de eucalipto de 60 cm. puede llegar a pesar más de 1.500 kg. y estar dando setas durante 5 años.
Esta es una solución novedosa de aprovechamiento de la biomasa forestal y un claro ejemplo de economía circular, desarrollada por un “apasionado al mundo de las setas” como se define Miguel A. Rodríguez (gerente de la empresa Ideas para tu Huerto), ubicada en Tui, y con la que quiere contribuir a generar riqueza y empleo en el medio rural.
El shiitake, es una seta de cultivo muy valorada por: chefs, aficionados a las setas, veganos, consumidores de productos ecológicos y gourmet; comenzó a cultivarse en China, hace más de mil años y se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.
Esta misma seta es cultivada por la Comunidad de Montes de Couso sobre troncos de castaño, que obtienen de sus podas y ya han comprobado que resulta más rentable que producir madera.
La Comunidad de Montes de Couso, recientemente, acaba de recibir el reconocimiento de la ONU por su gestión forestal.
El próximo otoño quieren empezar a prestar este servicio a comunidades de montes, particulares y ayuntamientos, y por otro lado también van a ampliar la experiencia a los tocones de coníferas y de frondosas (con otras especies de setas).