domingo. 28.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas para la puesta a disposición de los ayuntamientos gallegos de un total de 35 unidades de atención temprana. A este fin el Gobierno gallego destinará 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto de los fondos reservados en estos momentos para la Red Gallega de Atención Temprana.

Este aumento del presupuesto permitirá lograr dos objetivos: por una parte, consolidar las 27 unidades de atención temprana que ya existen y que actualmente atienden a más de 1.300 niños y, por otra, financiar que los ayuntamientos pongan en marcha hasta ocho nuevas unidades. Para eso, esta nueva orden incrementa entre un 1,5% y un 3% los fondos que la Xunta destina a cada una de estas unidades.

El Gobierno gallego amplió y reforzó la Red Gallega de Atención Temprana durante los últimos diez años hasta multiplicar por ocho su extensión. En concreto, pasó de haber 15 ayuntamientos que disponían de este servicio en el año 2009 a los 117 municipios que se beneficiaban de él en 2020. Además de estas unidades de atención temprana de titularidad municipal, Galicia dispone de recursos con esta misma finalidad en hospitales públicos y de tres unidades más en las comarcas del Deza, O Salnés y Bergantiños que gestiona la Asociación Gallega de Atención Temprana con la colaboración económica de la Xunta.

La Red Gallega de Atención Temprana consolida las 27 unidades existentes y pondrá en...