lunes. 29.04.2024

La Xunta de Galicia está intensificando sus contactos con empresas y profesionales vinculados al sector hostelero en relación a la futura Guía para la integración de terrazas en el entorno y en los espacios públicos, un manual de buenas prácticas que ultima el Instituto de Estudios del Territorio (IET) con el objetivo de poder presentarla oficialmente antes del próximo verano.

A tal fin a vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, mantuvo recientemente un encuentro con el gerente de Operaciones de la región Noroeste de Coca-Cola, Isidro Dorado, y con la jefa de Comunicación de la compañía en este área, María Cure, para conocer sus impresiones y posibles aportaciones sobre la futura publicación, que tiene como fin avanzar hacia una cierta homogeneidad en la instalación de estos elementos y mejorar su integración con el entorno en la que se localizan.

La responsable gallega expuso ante los responsables de la compañía internacional, que suministra miles de elementos de mobiliario exterior cada año a establecimientos hosteleros gallegos, que la guía sobre terrazas en la que trabaja su departamento pretende ofrecer soluciones prácticas y recomendaciones con las que promover una mejor adecuación de estas equipaciones a los lugares en los que están emplazados.

En este sentido, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada en la reunión por el director del IET, Enrique de Salvador, destacó la importancia tanto de conseguir una armonía en el diseño de los distintos elementos que suelen integrar una terraza 'mobiliario, toldos, paneles o rótulos, entre otros' como de tener en cuenta a ocupación que se hace del espacio. En este sentido, el manual ofrecerá consejos para reducir obstáculos y minimizar posibles aficiones a la circulación de peones, personas con discapacidad visual o con movilidad reducida así como para liberar los accesos a portales y locales comerciales próximos.

Por este motivo, la futura guía abogará por el uso de mobiliario que no ocupe más de lo preciso, que sea ligero y plegable y de colores neutros, características que también se recomendarán en el caso de sombrillas y toldos, al tiempo que apostará por diseños sencillos y funcionales que puedan ser retirados fácilmente cuando no sean necesarios.

Además y a efectos de garantizar una mejor integración de las terrazas, se tendrán en cuenta cuestiones como su emplazamiento, especialmente en entornos de gran valor patrimonial, como cascos históricos, plazas, calles y soportales, terrazas de barrio o espacios naturales. En esta línea, se buscará que las terrazas sean un complemento a la arquitectura y que tengan un tratamiento específico en aquellos casos en los que estén localizadas en parques, jardines, entornos naturales y playas.

El encuentro con los responsables de Coca-Cola en Galicia se enmarca en la ronda de contactos que abrió la Xunta a finales del año pasado con el sector con el objetivo de definir los criterios a seguir para conseguir la integración paisajística de las terrazas en su entorno.

La finalidad es obtener una herramienta de consulta y referencia, prevista en la Ley de protección del paisaje de Galicia, que contribuya a proteger los valores paisajísticos y a hacer que este tipo de elementos estén el más equilibrados posible con el resto de espacios en los que se integran.

De hecho, esta nueva guía formará parte de la Colección Paisaxe Galega, que cuenta en la actualidad con 15 volúmenes relacionados con la integración y las buenas prácticas en distintos ámbitos como los núcleos rurales, los espacios urbanos, los miradores o los emplazamientos publicitarios, y que se complementa también con el visor interactivo A paisaxe de Galicia desde a bicicleta y con el Atlas da Paisaxe dos Camiños Xacobeos. 

Guía para la integración de terrazas en el entorno y espacios públicos
Comentarios