La Xunta acaba de conocer hoy la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Galicia en su reclamación de la mensualidad del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.
La sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo reconoce el derecho a que Galicia sea compensada por la mensualidad del IVA que no ingresó el Gobierno central. El Ejecutivo autonómico le reclama 204 millones de euros por este concepto.
El Gobierno gallego acoge con satisfacción esta sentencia, que reconoce que una vez más Galicia tenía razón y que las gallegas y gallegos ganan porque recuperan un dinero que abonaron todos los ciudadanos, y que por lo tanto son suyos.
La Xunta actuó siempre con la máxima lealtad institucional y por eso Galicia fue la primera Comunidad en advertir de esta situación en julio de 2018 y reclamar los 204 millones de euros correspondientes a las mensualidad del IVA de 2017.
El Ejecutivo gallego reclamó de manera reiterada al Gobierno central que hiciera este abono, tal y como acreditan los hechos probados en la sentencia. En este sentido, la Xunta exigió en varias ocasiones una solución en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y lo reclamó por carta a la Ministra de Hacienda. Además, elaboró informes jurídicos que facilitaban una solución; exigió conocer los informes jurídicos en los que el Estado apoyaba su posición y le aportó los suyos; incluso redactó una propuesta normativa para solucionar esta cuestión que fue remitida al Gobierno y que no fue tomada en consideración; y también impulsó la aprobación de resoluciones en el Parlamento de Galicia en apoyo a esta reclamación.
Ahora la sentencia del Tribunal Supremo acredita que el Gobierno central vulneró el derecho a la autonomía financiera de nuestra comunidad, que esa actuación originó un quebranto económico a la hacienda autonómica, y que de esa manera se produjo un enriquecimiento indebido para la Administración del Estado.
La Xunta ejercerá las acciones necesarias para que la compensación reconocida por la sentencia se haga efectiva en el plazo más breve posible.