El diputado provincial de Acción Comunitaria, Javier Tourís, se reunió con representantes del movimiento asociativo y vecinal de Poio para presentarles las bases de los programas que impulsará esta área de la Diputación de Pontevedra durante el año 2025. Los programas Provincia Comunitaria y +Aqua, que repiten tras la gran acogida de sus primeras ediciones, contarán con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, un 20% superior al año anterior. Además, se suma el nuevo programa +Novaqua.
Javier Tourís destacó el éxito de los programas impulsados el año pasado, señalando que "sabíamos que era una necesidad y una cuenta pendiente de la Diputación después de ocho años ignorando el tejido asociativo, sin planes específicos de ayudas para sus proyectos". Por ello, "era una obligación recuperar la colaboración y seguir avanzando en la modernización de nuestro territorio". El diputado provincial subrayó que estos programas están siendo "una figura clave en la cohesión y el equilibrio territorial de la provincia".
Entre las novedades para este año, Tourís mencionó la simplificación administrativa de los planes y la captación de fondos estatales, lo que convierte a la Diputación en "un referente en España en la atención al movimiento vecinal". El diputado provincial animó a los colectivos a optar a estas ayudas, recordando que "las bases ya están publicadas" y que este año cuentan con "más programas, más recursos y más potenciales beneficiarios".