domingo. 28.04.2024

Galicia se convertirá el próximo mes de octubre en el epicentro del debate europeo sobre la restauración de los océanos y sobre el futuro de la ciencia marina al acoger la Conferencia EurOCEAN 2023, un foro que reunirá en la ciudad de Vigo la comunidad científica europea, a responsables políticos de la Unión Europea y de los Estados Miembros, la industria marítima y otras partes interesadas del mar.

El EuroOCEAN 2023 tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre y su sede será el auditorio Mar de Vigo, que se convertirá en un espacio de intercambio y debate sobre los últimos avances y desafíos de futuro en la investigación marina y el uso sostenible del océano. El lema de la conferencia será One Ocean, One Voice y buscará consensuar los mensajes clave para la comunidad científica internacional sobre la necesidad de restaurar y salvaguardar para las generaciones futuras el buen estado del océano y la sostenibilidad de los servicios que prestan los ecosistemas marinos mediante el fomento de la investigación y del conocimiento relevante para este fin.

La Conferencia EuroOCEAN es el principal foro de encuentro a nivel europeo sobre política y la ciencia marina. Ofrece una oportunidad única para que la comunidad investigadora marina y todas las partes interesadas actúen con las personas responsables de las políticas y estrategias de los Estados Miembros de la Unión Europea para considerar, discutir y responder a los nuevos desarrollos, desafíos y oportunidades en ciencia y tecnología marina. Esta será la décima edición del evento, forma parte de la Agenda de la Presidencia española de la UE y busca reforzar las sinergias entre la Misión de la Unión Europea para la restauración del océano y las aguas continentales hasta 2030, la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y otras iniciativas internacionales y europeas de investigación e innovación. Las ediciones anteriores de EurOCEAN tuvieron lugar en Bruselas (1993), Sorrento (1995), Lisboa (1998), Hamburgo (2000), Galway (2004), Aberdeen (2007), Ostende (2010), Roma (2014) y París (2019).

La conferencia subrayará la importancia de unir esfuerzos hacia la acción colectiva y a favor de las ciencias marinas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y la Misión de la UE “Restaurar nuestro Océano y las Aguas en el horizonte del 2030”. Todo eso a través de un amplio programa que se dará a conocer próximamente en la página web ' tde EurOcean ' title='http://www.euroceanconferences.eu/index.php/">'>http://www.euroceanconferences.eu/index.php/">2023, donde ya es posible inscribirse como participante.  

El European Marine Board organiza esta jornada en colaboración con el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, el Campus del Mar y la Comisión Europea.

La organización también cuenta con la participación de la Joint Programming Initiative on Oceans (JPI Oceans), la European Marine Research Network (EuroMarine), el componente europeo del Global Ocean Observing System (EuroGOOS), el European Centre of Information on Marine Science and Marine Technology (EurOcean) y la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA). Además, en el ámbito local, manifestaron su apoyo a la celebración de la conferencia el Patronato de Cetmar representado a través de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo, el Puerto de Vigo y las asociaciones Conxemar y Anfaco.

OTROS EVENTOS VINCULADOS

Dos días antes de la reunión EuroOCEAN 2023 y también por iniciativa del European Marine Board (EMB) a través de su programa ​Ambassadorstendrá lugar del 8 a 9 de octubre en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela un foro de trabajo para Early Career Ocean Professionals (ECOP), que reunirá a 70 representantes de esta juventud profesional, dos por cada una de las organizaciones socias del EMB.

Este foro trasladará sus conclusiones a la Conferencia posterior y se convertirá así en un espacio de formación y diálogo intergeneracional entre los ECOP del EMB y los líderes de la política europea, expertos y miembros de la comunidad científica al más alto nivel.

La semana se cerrará con la celebración de la reunión de miembros del European Marine Board, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre en la sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR en Vigo.

Conferencia EurOCEAN se celebra en Vigo
Comentarios