domingo. 24.11.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, puso hoy el foro Business2Sea como ejemplo de colaboración transfronteriza para desarrollar intereses comunes en la economía del mar entre Galicia y el norte de Portugal.
En la inauguración del foro internacional impulsado para facilitar la interacción entre todos los agentes involucrados en la economía del mar, Alfonso Rueda animó a que la XI edición, la primera que se celebra en Vigo de forma presencial, sea “el punto de partida” para la recuperación de la economía del mar y para el desarrollo de la economía azul.
El vicepresidente primero animó a los organizadores del encuentro -Fórum Océano y el Centro Tecnológico del Mar- a sacar provecho de los retos que se les presentan tanto a Galicia como al norte de Portugal. Recordó que tanto la acuicultura como las industrias transformadoras del mar y la pesca tradicional son una fuente importante de empleo, ya que en la Unión Europea, la economía azul proporciona 4,5 millones de empleos directos.

Alfonso Rueda llamó la atención también sobre los intereses comunes: “Galicia y el norte de Portugal comparten mucho más que territorio, comparten océano, intereses pesqueros y una cultura marina que tendrá que hacer frente a tiempos de cambios”. En ese sentido, aseguró el compromiso de la Xunta en la defensa de esos intereses conjuntos tanto en lo que se refiere al brexit como a las relaciones con terceros países que puedan afectar al sector pesquero y a las industrias derivadas del mar.

Por otra parte, Rueda animó a hacer uso de las oportunidades que ofrecen los fondos europeos y, en ese sentido, llamó la atención sobre el trabajo llevado a cabo en los últimos años, en los que la Eurorregión captó de la Unión Europea 163 millones de euros para la puesta en marcha de 85 proyectos, siendo el área más beneficiada de la frontera hispano-lusa. “Pero también tenemos la hoja de ruta marcada para los próximos años”, subrayó Alfonso Rueda en referencia a los 11 proyectos presentados por la Xunta a los fondos Next Generation, por valor de 29 millones de euros, para mejorar sinergias conjuntas entre Galicia y el norte de Portugal.

Alfonso Rueda llamó la atención sobre la celebración del Business2Sea en Vigo coincidiendo con el Xacobeo 21-22 y recordó que Galicia y Portugal comparten la segunda de las rutas xacobeas más transitadas por los peregrinos, la del Camino Portugués. Aprovechando la recuperación del turismo internacional, animó a los presentes a caminar a Santiago, “ya que las puertas están abiertas a todo el mundo”, aseguró.

Business2Sea, ejemplo de colaboración transfronteriza