Las entidades y federaciones de ámbito social tienen a partir del 18 un mes de plazo para solicitar acogerse a las ayudas que destina la Consellería de Política Social e Xuventude con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del impuesto de sociedades para la realización de programas de interés general con fines de carácter social. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que regula la concesión de estas aportaciones económicas, que cuenta con un presupuesto inicial de 18,5 millones de euros. Esta cuantía se ampliará en cerca de 9,5 millones de euros en virtud del reparto entre Comunidades Autónomas acordado en el último Consello territorial de Servizos Sociais.
El Gobierno gallego financiará a través de este fondos iniciativas que las entidades desarrollen a lo largo del próximo año en campos relacionados con la familia, la infancia y la dinamización demográfica; la inclusión social; la promoción de la autonomía personal y apoyo de personas con discapacidad y a los mayores o la juventud y el voluntariado. También se sufragarán gastos de inversiones referidos a obras de mejora y adecuación de centros y unidades de atención de titularidad social.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes tienen que presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.