lunes. 29.04.2024

Diario Luso Galaico puede ser una herramienta de comunicación fundamental para las rutas de peregrinación que unen Portugal y Galicia. El Camino Portugués se ha consolidado como la segunda gran ruta de peregrinación hacia Compostela, que es lo mismo que decir que es la segunda gran ruta de peregrinación Europea.

Uno tiene el orgullo de haberlo definido, además, ya hace treinta años, como el Camino de los Trovadores. Y es que si el Camino Francés es el Camino de la Épica (Carlomagno, Roldán, Mío Cid…), el Camino Portugués es sin duda el gran Camino de la Lírica, con todos los trovadores del Cancionero Galaico Portugués conjurándose bajo los líquenes dorados de los cruceiros atlánticos al paso de los peregrinos: Bernal de Bonaval, Paio Gómez Chariño, Martín Codax, Mendiño, el rey D. Denís de Portugal… y junto a los caminos portugueses la gran Vía Mariana que une toda la antigua Galaecia Bracarense siguiendo la antigua devoción mariana por santuarios sagrados desde Sameiro y Braga hasta A Franqueira y Muxía, donde rompen todos los Caminos de occidente.

Sí, DL-G puede hacer una espléndida labor integradora cara a los miles y miles de peregrinos que, desde todo el mundo, se llenan con el verde de Galicia y Portugal. Bienvenidos y adelante, ¡ ultreia ¡

José Antonio de la Riera, fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, FICS.

De la Riera: "DL-G puede hacer una espléndida labor integradora cara a los miles y...