En Portosín, sede del Campeonato de España de ILCA 4, se respiraba alivio y tranquilidad, al completarse una manga más en ambos grupos Amarillo y Azul, en una jornada difícil por las condiciones de mar y viento, en la que se llegó a registrar algún pico de 30 nudos (unos 60 km/h) con una media de viento de entre 15-18.
Habiendo analizado diferentes modelos meteorológicos, el Comité decidió izar Delta (bandera de salida al agua) de manera puntual, es decir, a las 9.50 h. de la mañana, para poder sacar al agua, de manera efectiva, a los 150 regatistas que toman parte en la cita deportiva. La intención era la de, al menos, intentar validar una prueba más al “Haber” del campeonato para cerrar la primera fase, poder aplicar el descarte al peor resultado y formalizar el nuevo listado, al agruparse ambas divisiones de Amarillo y Azul.
Con el viento entablado en el 200, es decir, barlovento con la mirada puesta en el suroeste, se pudo cumplir la misión de validar una manga por Grupo, regresando a tierra ante la entrada inminente del frente anunciado desde hacía días, que indicaba la entrada de un temporal de mar por olas y fuerte viento, pronóstico que, finalmente, se cumplió, dejando una tarde en la comarca del Barbanza muy desapacible.
Con el descarte aplicado y unificados los dos Grupos, sigue liderando el Campeonato de España de ILCA 4 el tarraconense del Club Nàutic Cambrils, Joan Fargas, cuyo peor resultado era un segundo puesto dejando unos parciales de tres primeros, arrancando la fase de finales con tres puntos. Ascenso del bronce a la plata del canario del Real Club Náutico de Arrecife, Alonso Pérez, que ahora es segundo con 4 puntos (1-2-3-1) al ser su descarte un tercero. Y cierra el podio absoluto, en el tercer peldaño, el barcelonés del Club Náutic El Masnou, Guillem Dengra también con 4 puntos (1-1-7-2) con el “average” favorable al canario.
El valenciano Enrique Ferrando, del Real Club Náutico de Valencia, es ahora cuarto, con 5 puntos (2-2-1-BFD75), pudiendo descartar su descalificación por bandera negra, es decir, fuera de línea en la salida de la única prueba de este viernes.
En la clasificación femenina es líder la regatista del Club Náutico de Altea, Clara Sophie García. La alicantina ocupa la plaza número 21 de la general, con 33 puntos (20-8-23-5).
Respecto a la flota gallega, el primer clasificado es el vigués Fernando Campos, del Club Marítimo de Canido, que ocupa el puesto número 12 en la general, a tan sólo dos puntos del Top Ten del campeonato. Le sigue Bruno Iglesias, del Club Náutico y Deportivo de Riveira, en el 23, con el también vigués del Real Club Náutico de Vigo, Ramón Rey, en el puesto 24.
La intención del Comité de la Regata, con Carlos Sardiña como Oficial Principal, es analizar el inicio de este sábado en lo meteorológico, con una previsión en la que la borrasca se irá debilitando a lo largo de la mañana, para poder sacar a la flota con menos viento e intentar completar tres mangas, ya en la fase de finales.