El campo de regatas de Vilamoura, Portugal, abre el telón del Campeonato de Europa de 470, la última competición oficial antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, y lo hace con una brillante jornada en la que, gracias a unas buenas condiciones meteorológicas, con 12-14 nudos de viento, se ha podido cumplir el programa previsto de tres pruebas para cada modalidad: masculino, femenino, y mixto.
Las tripulaciones del equipo olímpico español de vela, el ESP Sailing Team, han comenzado con fuerza y han logrado situarse en cabeza de la flota, dominando el Top3 tanto en masculino como en femenino, con un primer puesto en la clasificación provisional para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, y un tercero para Silvia Mas y Patricia Cantero.
Xammar y Rodríguez comenzaron con un inusual décimo puesto que rápidamente enmendaron con un segundo, para terminar la jornada con un cuarto puesto. La entrada en juego del descarte tras la tercera prueba, que permite desechar el peor resultado, solventó esa primera toma de contacto del equipo catalano-gallego, dejando en su marcador un 2+4 que les permite alzarse como primeros líderes. A corta distancia, 1 punto, le siguen los neozelandeses Snow-Hansen/Willcox y los suecos Dahlberg/Bergström, defensores del título.
Entre las chicas, Silvia Mas y Patricia Cantero se han mostrado muy regulares, con un 3-3-2 que les sitúa en el tercer escalón del podio, a un solo punto de las británicas Mills y McIntyre, en una tabla dominada por las francesas Lecointre y Retornaz.
Está claro que el título continental se va a vender muy caro en esta ocasión, resultando un inmejorable baremo para comenzar las apuestas de cara a Tokio. Silvia Mas se muestra satisfecha pero sabe a lo que se enfrenta: “Ya que va a ser el último campeonato antes de los Juegos Olímpicos hemos de acabar de probarlo todo, y será como una prueba de fuego… ¡A medirnos con las demás!”.
Una buena jornada de estreno que Gustavo Martínez Doreste, entrenador del equipo femenino, puntualiza: “Un buen inicio con mucha consistencia, pero hay que luchar con más intensidad y cuidando más los pequeños detalles si queremos ganar.”
También se encuentran navegando en Vilamoura dos tripulaciones mixtas, las jóvenes promesas del 470 nacional que ya compiten con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde viviremos el estreno de esta modalidad como clase olímpica. En una clasificación dominada por los israelitas Hasson y Tamir, los catalanes José Ignacio Dávila y María Gonzalez son los primeros españoles en el puesto 22, empatados a puntos con los baleares María Bover y Fernando Rodríguez.
Clasificación provisional
470 Masculino
1.- ESP Xammar/Rodríguez: (10)-2-4 = 6 pts
2.- NZL Snow-Hansen/Willcox: 1-(10)-6 = 7 pts
3.- SWE Dahlberg/Bergström: (5)-5-2 = 7 pts
470 Femenino
1.- FRA Lecointre/Retornaz: 1-(5)-1 = 2 pts
2.- GBR Mills/McIntyre: 2-2-(12) = 4 pts
3.- ESP Mas/Cantero: (3)-3-2 = 5 pts
470 Mixto
1.- ISR Hasson/Tamir: (11)-2-1 = 3 pts
2.- GER Dahnke/Cipra: (16)-1-2 = 3 pts
3.- GBR Black/Tressler: 1-(18)-5 = 6 pts
22.- ESP Dávila/González: 13-(30)-28 = 41 pts
23.- ESP Bover/Rodríguez: 18-23-(24) = 41 pts
Clasificaciones completas aquí.