El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañó hoy junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, los 40 chicos y chicas menores de 16 años que disfrutaron del balonmano en el pabellón de Vilalonga de Sanxenxo en una actividad organizada por la Federación Galega de Balonmano.
Se trata de una de las propuestas de animación sociodeportiva enmarcadas en el Plan Corresponsables. Con esta iniciativa, la Xunta promueve la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos menores a cargo, habilitando servicios de cuidado profesional mediante una amplia oferta deportiva hasta finales de noviembre.
Diego Calvo recordó que precisamente la semana pasada el Diario Oficial de Galicia publicó la resolución de las solicitudes de subvenciones a federaciones deportivas para llevar a cabo a segunda edición de este Plan Corresponsables.
En la convocatoria de este año la Xunta invirtió casi 2,8 millones de euros -un 10% más que el año pasado- que se distribuirán en ayudas a 14 federaciones deportivas, entre ellas la de balonmano. La federación deportiva de balonmano, junto con la de tenis y la de salvamento y socorrismo y taekwondo, son precisamente las que consiguieron la máxima cuantía, con 300.000 euros en cada caso. También resultaron beneficiarias las federaciones de piragüismo, boxeo, montañismo, la viere, lucha, esgrima, fútbol, triatlón y péntatlon moderno, surf y hockey.
El vicepresidente primero puso en valor durante la visita que este plan favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, al mismo tiempo, fomenta la práctica deportiva entre la población más nueva y la creación del empleo con la contratación de personas que se encarguen de entrenar y dirigir las actividades.
Por eso, agradeció a las federaciones deportivas participantes su implicación porque se convierten en colaboradores imprescindibles en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y en inculcar hábitos saludables y los valores del deporte entre las generaciones más nuevas. En esta línea, espera que esta segunda edición vuelva a ser un éxito como el año pasado, cuando se superaron todas las expectativas con el doble de participantes y cinco veces más de las actividades previstas. Así, el Plan Corresponsables llegó en 2022 a más de 17.700 participantes con más de 2.500 actividades en 175 ayuntamientos que permitieron la contratación de 364 personas.
Con el objetivo de acercar esta iniciativa a más personas, la Xunta firmó a comienzos de año con las tres universidades gallegas un convenio por importe de 585.000 euros para que, al igual que las federaciones deportivas, puedan llevar a cabo iniciativas de animación sociodeportiva, talleres, eventos, campeonatos, exhibiciones o acciones formativas.