ADECO–DEA (Asociación Deportiva Costa Oeste – Deporte Adaptado), de manera conjunta con el Excmo. Concello de Porto do Son, el Real Club Náutico de Portosín y las Reales Federaciones Gallega y Española de Motonáutica, organizaron la primera de las pruebas del Campeonato Inclusivo de Motonáutica, valedera en esta convocatoria en las aguas de Portosín para los Campeonatos Gallego y de España de la modalidad.
Con 11 pilotos en la parrilla de salida, la manga consistió en un circuito de trazado técnico entre boyas de colores a modo de gymkana, dejando las rojas a babor y las verdes a estribor, en un recorrido no lleno de pocas dificultades al tener que completar pruebas de pericia como el fondeo, cesta con pelota y atraque, todo ello en un tiempo intermedio de 4 minutos en los que los pilotos tienen que ajustar al máximo para no pasarse ni por exceso ni por defecto.
Gran estreno del vigués José Luís Álvarez, que con Gonzalo Riveira de auxiliar (ambos miembros del Club Minauta) se hicieron con la cita, delante de los noieses Pepe Barrio y Pilar Sarmiento, del ADECO-DEA, asociación a la que también pertenecen los terceros clasificados, Joaquín Barrio Guldrís y Joaquín Barrio Bouzas.
“Hoy se han portado muy bien los jueces. Montaron, en este arranque del Inclusivo de Motonáutica, un circuito asequible”, comentaba Álvarez. “La prueba es que, por la parte de arriba de la tabla, los resultados han estado bastante apretados”, matizaba el piloto de Vigo.
Por su parte, el experimentado patrón Pepe Barrio decía que “el número de participantes sigue creciendo y el nivel ha aumentado de una temporada para otra. Solo hay ver los números en la clasificación general”. También explicaba que “ADECO-DEA es una asociación abierta a todas aquellas personas que quieran inscribirse en alguna de las actividades que organizan, como fomento de integración en el deporte”. No en vano nuestro lema es “Un mar para todos”, terminaba diciendo el de Noia.
Tres serán las pruebas que conformen el Campeonato de España, esta primera de Portosín, una segunda en el ourensano Castrelo de Miño y una tercera en la ciudad de Vigo. En relación con el gallego serán un total de nueve, de las que restan ocho con la de Portosín concluida, y que a las ya citadas localidades se sumarán O Freixo y Sada en A Coruña, Tomiño Tui y A Golada en la provincia de Pontevedra y Portomarín, en Lugo.
La cita más cercana, al de O Freixo el próximo sábado 6 de mayo.