El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la tarde-noche de hoy de la Gala del centenario de la Federación Gallega de Atletismo, constituida en Vigo el 27 de marzo de 1921, “tan sólo 25 años después de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna”. Lete Lasa aseguró que desde aquella, el atletismo gallego refleja el “trabajo duro, la ilusión y la materia prima y calidad” que lo llevaron a conseguir 26 atletas olímpicos gallegos y, en este 2021, la primera medalla olímpica del atletismo gallego, el bronce de Ana Peleteiro en triple salto.
El secretario general destacó que esos 26 atletas olímpicos, representan más del 20% de todos los deportistas olímpicos gallegos, un total de 127 con 185 participaciones. “El primero fue Manuel Molezún, que nacía hace también cien años y participó en Londres 1948 en 110 metros vallas, mientras que los últimos, fueron Ana Peleteiro, Adrián Bien y Belén Toimil”.
Lete Lasa también tuvo palabras de reconocimiento para la delegación paralímpica que estuvo en Tokio. De los 14 deportistas y dos guías, que en su 87,5% regresaron entre los ocho mejores del mundo, destacó a todo el equipo gallego de atletismo formado por Adi Iglesias, Desi Vila, Gustavo Nieves, Susana Rodríguez Gacio y su guía Celso Comesaña. Todos los atletas paralímpicos gallegos presentes en Tokio consiguieron al menos un diploma.
El responsable de la cartera de Deporte de la Xunta destacó el esfuerzo del Gobierno gallego en la renovación del mapa de infraestructuras del Gobierno gallego. En este sentido destacó la próxima renovación de la pista de atletismo de la USC (Santiago) con un convenio de colaboración de medio millón de euros; la licitación del módulo cubierto de atletismo en Ribeira (A Coruña); los compromisos de la primera pista homologada de la Mariña, en Cervo (Lugo); así como de la nueva pista de A Estrada (Pontevedra); la adjudicación del módulo cubierto del IFEVI en Vigo u obras menores en las pistas de atletismo de Negreira (A Coruña) o Cangas (Pontevedra). Del mismo modo, resaltó la mejor “pista cubierta de España en Ourense en la que ya llevamos invertidos 4,3 millones de euros y que con tan sólo cinco años de vida volverá a acoger un Campeonato de España Absoluto en 2022”.
Hace falta destacar que el secretario general para el Deporte recibió de manos del presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, un reconocimiento por el apoyo de la Secretaría General al atletismo gallego.