El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de hoy en la presentación de los Campeonatos del Mundo de Luchas Olímpicas Grappling y Grapling-Gi que tendrán lugar en Pontevedra del 12 a 23 de octubre .
Además se celebrarán los Campeonatos del Mundo U-17, U-20 y absoluto masculinos y femeninos de Grappling y también de Grappling-Gi, del 12 a 15 de octubre y, a continuación, los Campeonatos del Mundo U-23 de Lucha Femenina, de Lucha Libre Olímpica y de Lucha Grecorromana, del 17 a 23 de octubre. La Xunta colabora en la organización de los campeonatos con una ayuda de 60.000 euros.
El mandatario gallego destacó que, 30 años después, España, Galicia y Pontevedra “reciben el evento más grande y más importante de lucha en todo el mundo desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992”. Pero, a diferencia, de lo que le acontecía a España en aquel momento en el contexto internacional, “Galicia no tiene necesidad de mostrarse más diferente, más moderna, más segura y más libre porque ya lo es”.
En este sentido, Lete Lasa recordó el gran esfuerzo realizado por todo el deporte gallego en general y por la lucha en particular en el contexto de la pandemia y destacó la capacidad de la federación gallega que fue una de las más proactivas en la colaboración con la administración autonómica a través del programa Entrena en la casa o de la elaboración del protocolo FISICOVID-DXTGALEGO, que en el caso de un deporte de contacto directo como la lucha era de los más complejos.
Así, dijo, “los entrenamientos de lucha comenzaron a realizarse con muñecos, máscara y distancia social siendo todo un éxito. Tanto es así que estos muñecos llegaron también a los centros educativos, con una acogida enorme por los alumnos que practicaban la lucha con los muñecos con un protocolo claro: higienizar y volver a utilizar”. En cuanto se levantaron las restricciones, la federación gallega organizó en Santiago de Compostela los Campeonatos de España sub-15, sub-17 y sub-23 de luchas olímpicas, “el mayor evento de lucha tras la pandemia”, y el buen trabajo realizado posibilitó que Galicia y Santiago hayan repetido como sed en 2022.
Lete Lasa aseguró que, el Campeonato de Europa Júnior de Luchas Olímpicas de 2019, “es el mejor indicativo de que estos mundiales volverán a ser todo un éxito tanto organizativo como deportivo”. Al hilo de esta idea, destacó a los siete luchadores gallegos y gallegas que competirán en Pontevedra como Nerea Pampín en Luchas Olímpicas, así como Vanesa Molinos, María José Raja, Ramón Placer, Marcos González, José Manuel Eyo y Pablo Vázquez en Grappling y Grappling-Gi, que a fe que cosecharán grandes resultados en las citas mundialistas.