La Xunta de Galicia celebra en la Cidade da Cultura el Día de la Música con Budiño, uno de los músicos gallegos más internacionales, que presentará su último disco en un concierto gratuito el viernes 21 de junio en el Gaiás. El gaitero vendrá acompañado para la ocasión de un elenco de nuevas voces y talentos del neo-tradicional gallego, con los que comparte su amor por la música de cuajo y la voluntad de experimentar con la electrónica.
La guitarra, el acordeón, la percusión tradicional, los arreglos electrónicos y las voces de Tania Caamaño, Mónica de Nut, Fran Barcia y Andrés Boutureira vendrán a sumarse a Budiño en un espectáculo alegre y potente que promete hacer bailar a públicos de todas las edades.
El concierto servirá también para presentar en la capital gallega Blanca Vela, su álbum más reciente. Un trabajo en el que el moañés recupera el instrumento que le dio la son internacional, la gaita, aunque esta le ceda el protagonismo a la voz con un amplio número de colaboraciones, al margen de la banda que lo acompañará en la Cidade da Cultura.
LAS VOCES DE BLANCA VELA
Desde las voces del Coro da Ruada -recuperadas de una grabación de 1929- en Donón, tema que abre el álbum, hasta el acompañamiento del grupo Leilía en Blanca Vela o el propio Budiño y Guadi Gallego cantando a dúo la letra compuesta por el escritor Manuel Rivas en O Tolo de Abril, el disco se caracteriza por ser una obra compositiva coral que conjuga el tradicional con la vanguardia, y las grandes voces del país con el talento más actual dentro del folk y el neo-tradi gallego.
El listado de colaboraciones del disco se completa con De VACAS (en el tema Fonte de namorar), Tania Caamaño (en Romaría do Caravel), Diego Cabaleiro en Serán de Niñóns, la poeta Antía Otero que pone las letras a la voz en off de Uxía en Tren Hotel, y los coros de Libeliñas y Tarandeiras de Xacarandaina en la pieza infantil Un dragón de pé.